Celebrará Cuba en grande el Día Internacional de la Juventud

Celebrará Cuba en grande el Día Internacional de la JuventudJornada de júbilo y también de reflexión, reafirmación y combate, devendrá para las nuevas generaciones de cubanos la celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

En un mundo en crisis, donde miseria, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, sobradas razones para la alegría, aseguró hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, esta obra inmensa que disfrutamos y tenemos el sagrado deber de defender y continuar, y reafirmaremos nuestro compromiso con la historia, el presente y el porvenir de Cuba y de esa Patria grande y de todos que es la Humanidad, enfatizó.

Colina aseguró que desde la Antilla Mayor millones de voces se alzarán en defensa del sueño posible e inaplazable de un mundo mejor y de cuantos en este planeta luchan por derechos tan elementales como una educación pública gratuita y de calidad al alcance de todos.

Más que un día, se trata de una gran jornada a propósito de la fecha, instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 1999, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, celebrada un año antes en Lisboa, Portugal, destacó.

De hecho, la fiesta tuvo ya su estreno en Guantánamo con la XXXVI Jornada de la Canción Política, y prevé acciones de todo tipo, incluidos una movilización en apoyo a la reforestación, foros digitales y conversatorios sobre políticas públicas y derechos de los jóvenes, carreras populares y encuentros con la historia.

Acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, excursiones, festivales deportivo-recreativos, cantatas, galas, exposiciones, bailables, presentaciones de proyectos culturales comunitarios y acciones conjuntas de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte "José Martí" destacan entre las propuestas.

Todo esto y más acontecerá hasta el venidero lunes en plazas, parques, instalaciones pioneriles, consejos populares, centros de recreación, canchas deportivas, instituciones culturales, joven club de Computación y Electrónica y hasta en plena calle, precisó el miembro del Buró Nacional de la UJC.

Ingrediente esencial de la campaña Verano por más, la celebración será, también, regalo de cumpleaños para René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados en EE.UU. y que este 13 de agosto cumplirá 56, añadió.

Y si de homenajes se trata, está el que los escritores y artistas jóvenes rendirán a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca en su natal San Juan y Martinez, en Pinar del Río, y en toda la Isla, a 55 años de su asesinato por un esbirro de la tiranía batistiana.(Granma)