Condecora Cuba al intérprete del Che en guerrilla del Congo

Condecora Cuba al intérprete del Che en guerrilla del CongoLa Habana, 24 mar .- El gobierno de Cuba condecoró a Godefroid Tchamlesso, el hombre que enlazó al legendario luchador Ernesto Che Guevara con Laurent Dessire Kabila en la guerrilla congolesa.

Ante antiguos compañeros de armas, el ex guerrillero y periodista recibió la Medalla de la Amistad, como reconocimiento a su probada lealtad a la Revolución cubana.

Tchamlesso, actualmente diplomático de la República Democrática del Congo, evocó pasajes de su relación con el Che Guevara y Kabila durante la epopeya de 1965, que consideró "única y sui generis".

La presencia de Victor Dreke, segundo jefe de la Columna Uno del Che en el Congo, generó un contrapunteo anecdótico poco solemne pero sentido entre viejos amigos que cautivaron al auditorio.

Dreke recordó la reacción de Tchamlesso cuando el Che le reveló su verdadera identidad, para que el entonces joven intérprete anunciara la llegada del cubano-argentino a Kabila, en Dar-es-Salaam.

Se llevó las manos a la cabeza y comenzó a gritar: "¡Escándalo internacional!", evocó el ahora diplomático, quien narró también pasajes de la gesta, como el cruce clandestino del lago Tanganika.

"A Cuba me debo", resumió Tchamlesso, quien quiere ser enterrado en este país, donde laboró varias décadas como corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina.

Admirador incondicional del Che Guevara, Kabila y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, Tchamlesso consideró además útil la experiencia del Congo para triunfar luego en Angola y Etiopía.(PL)