Comienza hoy en Camagüey IX Cruzada Literaria

Comienza hoy en Camagüey IX Cruzada Literaria Camagüey, 7 ago.- La IX Cruzada Literaria que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey tendrá lugar desde hoy hasta el 13 del actual agosto, en una jornada polisémica y variada que propiciará la interacción de varias manifestaciones artísticas en torno a la literatura como eje central de todo su programa.

Presentaciones de libros, descargas trovadorescas, proyecciones de audiovisuales, conciertos, lecturas colectivas y exposiciones de artes plásticas matizarán un encuentro al que asisten más de 30 artistas invitados, entre escritores, periodistas, investigadores y trovadores.

Yunielkis Naranjo, presidente de la AHS en Camaguey explica que “la cita revaloriza la importancia de la literatura y sus protagonistas en los contextos culturales más actuales, de allí la importancia de extender las acciones a comunidades rurales, colectivos laborales y centros penitenciarios, para que los lectores conozcan de primera mano a los autores que suelen leer”.

Hasta los municipios de Nuevitas, Najasa, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú también llegará esta gran fiesta de la literatura y el arte, lo cual posibilitará de manera directa el intercambio del público con escritores, trovadores y narradores orales de prestigio nacional.

Una de sus organizadoras, Jhortensia Espineta, aclaró que “solo las provincias de Pinar del Río, Holguín y la Isla de la Juventud, no han confirmado su asistencia, el resto estará presente con participantes de diversas manifestaciones. Destacan el trovador habanero Juan Carlos Pérez, el escritor Juan E. Bernal, de Sancti Spíritus, el matancero Rolando Reyes, y un periodista de Baracoa -villa primada de Cuba-, que nos trae una conferencia sobre las tradiciones de esa región oriental de la Isla.”

En esta IX edición de la Cruzada Literaria asisten también los cinco ganadores del Premio Calendario, que otorgara la Asociación Hermanos Saíz a principios de este año, y otros invitados, entre los que destacan presidentes de la Sociedad Cultural “José Martí” de varias provincias.

Por Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte.