nacionales

Goza estación de radares Lidar de Camagüey de reconocido prestigio internacional

Goza estación de radares Lidar de Camagüey de reconocido prestigio internacionalCamagüey, 24 mar.- El grupo de trabajo de la estación de radares Lidar de Camagüey, único de su tipo en Cuba, tiene el liderazgo en el área del Gran Caribe, y posee un reconocido prestigio internacional.

Dirigido por el Doctor en Ciencias Juan Carlos Antuña, sus profesionales y técnicos se ocupan mediante novedosa tecnología, de las investigaciones de las radiaciones solares y los aerosoles estratosféricos.

El Doctor Antuña explicó que han logrado un nivel de desarrollo del nivel científico de los recursos humanos reconocido en todo el mundo, con la posibilidad de que otros dos de sus integrantes alcancen el grado de doctores en el transcurso de este año, mientras otro se prepara para el venidero.

El meteorólogo precisó que lo anterior redunda en la superación de la preparación teórico-práctica para enfrentar los estudios de la transferencia de la radiación solar en la atmósfera, bajo las condiciones del clima de Cuba.

Este desarrollo les permite fortalecer la cooperación internacional, en particular con la Universidad de Valladolid, de España, con la que firmaron un acuerdo marco, que les posibilitó iniciar el primer proyecto y con él la instalación en Camagüey de un Fotómetro solar para medir las propiedades ópticas de los aerosoles, y un Impactador de partículas, con el que registran el tamaño de los aerosoles en superficie.

En la actualidad, el trabajo de la Estación Lidar, se concentra en el campo puramente investigativo, para estudiar cómo los aerosoles y las nubes cirros influyen sobre las radiaciones que atraviesa la atmósfera terrestre en las condiciones del país. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).