Al sur

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del Sur

Sin contratiempos y con suficientes opciones recreativas, entre las que destacan las deportivas y culturales, transcurre la temporada estival en Santa Cruz del Sur, el más austral de los municipios de Camagüey, que bañado por el Mar Caribe, es de gran atractivo para los vacacionistas.

Con las ansias de jugar mucho y divertirse acuden a la playa, como otros infantes, Yindra Inzula Pérez y su prima Yenifer Vila Sánchez. “Ella vive por aquí cerca, dice sin despegarse de una linda sonrisa, la inquieta Yindra, y yo vivo por la calle H. Queremos pasarla bien durante todo el verano”.

“Mis padres nos piden que alcanzemos muchos MB (Muy Bien) y Excelentes… ya cumplimos, ahora ellos no nos pueden dejar en la casa. Queremos ser muy felices en este verano, comer chucherías…. y no olvidaremos lavarnos las manos”, señaló Yenifer.

Carlos Alberto Sorí, vicedirector de Salud Ambiental en el centro municipal santacruceño de Higiene y Epidemiología, tiene una enorme responsabilidad durante toda la temporada. “Nosotros a raíz de la tendencia por esta etapa, dado el aumento del calor y las lluvias, de la proliferación de las enfermedades gastro intestinales, le recomendamos a toda la población- aseveró- hervir el agua de consumo, para así evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión aérica”.

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del Sur “Me siento contenta por las notas escolares de mis dos hijos”, refiere Rosalba Hernández García. “Ellos se esforzaron, y yo junto a ellos todo el tiempo, así será siempre. Ahora me corresponde propiciarles entretenimiento en el verano… llevarlos a pasear”.

Juan Manuel mira radiante a su madre: “Ella nos regaña con razón cuando no hacemos las cosas bien… eso nunca esta demás, nos educa para el mañana. Este curso terminé con puntuaciones maravillosas y en el cuarto grado serán así”. Confiesa que es integrante del círculo de interés de la Cruz Roja: “donde hemos aprendido a hacer diferentes tipos de vendajes y a dar los primeros auxilios”.

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del Sur “Llevo ejerciendo durante 23 años la responsable tarea de salvavidas”, plantea Orestes Sánchez Castro, sin ausentarme nunca, por esta etapa, de esta área y noscomenta sobre las instrucciones a cumplir para evitar que un bañista salga accidentado del agua o herido. “En años anteriores han ocurrido algunas situaciones de índole menor, por eso al área de baño no se le puede quitar la vista.”.

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del Sur Al INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) le corresponde esparcir la recreación sana por barrios y Consejos Populares, Genni Freire Rosabal, como subdirectora de cultura física y recreación nos ofreció una amplia explicación sobre las actividades que despliegan en el verano “para que la población esté satisfecha, se recree en la playa y en todas las circunscripciones, donde hay grupos de técnicos y profesores de educación física encargados de cumplir el programa previsto”.

“Aquí en el balneario- comentó- se juega fútbol, voleibol, dama, ajedrez, dominó, jockey, fútbol sala; estamos dando clases de natación, donde hay técnicos que imparten el ABC de esta modalidad deportiva, todos los días de ocho y media hasta las once de la mañana. Los programas A Jugar están efectuándose en los barrios, así como los festivales deportivos recreativos”.

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del Sur Francisco Hernández Pérez, es un exatleta de alto rendimiento del kayak. Aunque es trabajador del combinado pesquero, no se ha desligado de los avances deportivos de este municipio, contribuyendo a lograrlos. “Me siento satisfecho por esto, he puesto mi granito de arena. Fui seleccionado como el mejor activista deportivo de esta localidad a nivel nacional, eso significa mayor consagración, fundamentalmente con los niños y para el pueblo”.

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del Sur“Escogí la carrera de instructora de arte porque me gusta bailar, me gusta enseñar, me gusta darle a conocer a mis alumnos de la Escuela Especial Tania La Guerrillera, lo que yo sé”, expresa Yainelis Alemán Rivero. Como integrante de la Brigada José Martí “desde la primaria me convertí en aficionada y pronto estaré graduada, para dedicarme más a esos niños con discapacidad, son muy cariñosos y les gusta el arte”.

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del Sur Alejandro Miguel Rodríguez Paján, es alumno de la escuela primaria José Martí, en Camagüey, “colegio donde terminó el segundo grado con un excelente y cuatro MB. Este es el segundo verano que escojo para venir a Santa Cruz.. Voy a tener mucho que contarle a mis amiguitos y a mis padres”.

Verano por más: sano esparcimiento en Santa Cruz del SurEl onceno grado “fue tan difícil como los anteriores, pero lo vencí estudiando”, nos dice Merlin Mercedes Vilma Reyes, residente en el poblado La Jagua, alumna de la escuela formadora de maestros, en La Ciudad de los Tinajones. "Seré una maestra consagrada, me dedicaré a enseñar bien a los niños como lo hacen los profes en todo el país. Vinimos a la playa a llenarnos de sol y sano entretenimiento…”

(Radio Santa Cruz)