Economía

Asegura fábrica de Camagüey materia prima para pasta dental

Asegura fábrica de Camagüey materia prima para pasta dentalCamagüey, 6 ago.- A pesar de limitaciones de materia prima para producciones más amplias, la fábrica de sorbitol de la provincia de Camagüey, única de su tipo en Cuba, asegura mensualmente el compuesto suficiente con vistas a elaborar pasta dental.

Según la Empresa Azucarera Camagüey, la cual opera la planta ubicada en la ciudad de Florida, cada mes se destinan 130 toneladas para preparar el dentífrico y así le evita al país hacer importaciones.

Muy utilizado en las industrias de cosméticos, medicamentos y de los alimentos, el sorbitol se logra por la hidrogenación de la glucosa, que en Cuba se produce enzimática y azucarera.

La primera se obtiene en una instalación localizada en Cienfuegos y emplea como materia prima el maíz, y la otra en los centrales Argentina, también en Camagüey, y “Chiquitico” Fabregat, en Villa Clara, que la logran con el azúcar refinado.

Sergio Monteagudo, asesor en la Empresa Azucarera camagüeyana, dijo a la AIN que por las limitaciones con la glucosa enzimática se hicieron durante el año solo 620 toneladas de sorbitol, de mil 600 planificadas en 2012.

Consideró que por el atraso no podrá cumplirse el programa anual, si bien se hará lo necesario en el renglón de la pasta dental, con materia prima almacenada en los ingenios Argentina y “Chiquitico” Fabregat.

Con capacidad para fabricar cada año 10 mil toneladas, la industria del sorbitol prevé una inversión financiada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dirigida a conseguir siete mil toneladas de glucosa e igual cantidad de fructosa, otro compuesto de amplio uso en la industria alimenticia.

En noviembre de 2010 los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, firmaron varios acuerdos de colaboración, entre ellos uno dirigido a impulsar la elaboración de sorbitol. (Radio Cadena Agramonte)