ciencia_tecnologia

Programa de ecocardiografía fetal exhibe resultados en Camagüey

Programa de ecocardiografía fetal exhibe resultados en Camagüey Camagüey, 5 ago.- Favorables resultados presenta en Camagüey el programa de ecocardiografía fetal, liderado por especialistas del Centro de Genética Médica del territorio y extendido hace poco más de un año a todas las áreas de Atención Primaria de Salud en la provincia.

La detección de malformaciones congénitas mediante la prueba de alfafeto proteína, el ultrasonido diagnóstico y el pesquisaje neonatal de errores congénitos del metabolismo, figuran entre los principales estudios que benefician a las gestantes.

Especialistas de elevada calificación corroboran que estos exámenes también permiten detectar en el feto malformaciones congénitas cardiovasculares, y de los sistemas nervioso central, digestivo y óseo.

Además de la ecocardiografía, a las embrazadas con riesgo genético y las que transitan por el segundo trimestre se les practican análisis para el hallazgo de sicklemia, síndrome de Down y otros padecimientos hereditarios.

Mediante análisis moleculares de muestras de sangre tomadas en el talón del recién nacido, se pueden detectar errores congénitos del metabolismo como fenilcetonuria, galactosemia, hipotiroidismo, hiperplasia renal y retraso mental.

Esa red está integrada por una consulta de asesoramiento genético en cada uno de los policlínicos del territorio y cuenta con personal capacitado, que a su vez facilita el asesoramiento de la familia para la toma de decisiones relacionadas con el embarazo.

Aunque requieren una tecnología muy costosa, los estudios genéticos se ofrecen en Cuba gratuitamente a todas las embarazadas, y estos responden a las estrategias del programa de Atención Materno Infantil, en lo que respecta al diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades congénitas. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte)