Londres 2012: La “foto finish” cumple 100 años

Londres 2012: La “foto finish” cumple 100 años Utilizada por primera vez en Estocolmo-1912, la ‘foto finish’, una de las primeras aportaciones tecnológicas al deporte, cumple 100 años en este 2012, en el que Londres está acogiendo los Juegos Olímpicos y donde los métodos están a años luz de los usados en la capital sueca.

La revolución vivida entre los estadounidenses Albert Kiviat y Norman Taber, que pugnaban por la segunda posición, aunque había reticencias a este método y no proliferaron precisamente sus defensores.

A pesar de que se consideraba que era menos preciso que controlar los tiempos con un cronómetro rudimentario, su llegada a los Juegos Olímpicos fue definitiva y su evolución ha ido paralela a la del evento, siendo un recurso fuera de cualquier sospecha.

En la época moderna, las cámaras de foto y vídeo digitales y la electrónica han hecho que la confianza sea plena, apoyada en sensores fotovoltaicos de máxima precisión que no dejan espacio para la duda.

En Atlanta-1996, por ejemplo, se usó un método que permitía tomar 1.000 imágenes por segundo, una cifra que se elevó ya a 3.000 en Pekín-2008.

Especialmente importante fue en el pasado la aportación de Gustavus T. Kirby, inventor del ‘Chronocinema’, que permitía tomar más imágenes y con ello precisar hasta las centésimas de segundo.

No se utilizaba con frecuencia por el tiempo que se necesitaba para el revelado, pero se recurrió al desempate por esa fórmula en uno de los duelos más memorables de los 100 metros, el de Los Ángeles-1932 entre los estadounidenses Eddie Tolan y Ralph Metcalfe, dando la victoria al primero.

“Los siete jueces y yo mismo habíamos visto varias veces las imágenes del final. Podemos asegurar que Tolan ganó por exactamente cinco centésimas de segundo”, explicó entonces Kirby.

En 1933 se modificó la norma de que se consideraba que un deportista había cruzado la meta cuando había pasado todo su torso y desde entonces son célebres las imágenes de atletas haciendo un último esfuerzo y proyectando su cuerpo hacia adelante, ante un eventual desempate con ‘foto finish’.

Este sistema se utiliza en disciplinas estrella de los Juegos Olímpicos, como el atletismo y la natación, pero también en otros deportes como el remo o la equitación.

(Cubadebate con información de AFP)