ciencia_tecnologia

Prepara Vietnam personal para futura planta nuclear

Hanoi, 4 ago. – Vietnam acometerá una inversión millonaria en la preparación del personal que operará su futura planta de energía nuclear, prevista para el 2020, y ya adelantó el envió de unos 70 estudiantes a Rusia.

Así lo informó Pham Quang Trung, del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante un seminario celebrado aquí, quién precisó que se destinarán 150 millones de dólares, en un programa de entrenamiento altamente calificado.

En su reciente visita a Moscú, el presidente vietnamita, Nguyen Tam Dung, y su par anfitrión Vladimir Putin ratificaron acuerdos previos para la construcción de una planta de energía nuclear en la provincia de Ninh Thuan, a partir del 2014.

Un informe elaborado en 1995 pronosticó que en dos décadas, dado el impulso que cobraba el desarrollo económico del país, la demanda de electricidad ascendería a más 100 mil millones de kilowats hora.

En consecuencia en 2007 el gobierno vietnamita decidió acometer la edificación de una planta como la que se erigirá en Ninh Thuan, y se adoptaron legislaciones relativas. Pero no fue hasta tres años después que se concretó un acuerdo con Atomstroyexport.

La energía, incluida la prospección petrolera, constituye el principal y tradicional rubro de cooperación de Rusia con el país indochino.

Por su parte la corporación rusa Rosatum correrá a cargo de la formación de los 70 estudiantes vietnamitas y otros más en el futuro, como ingenieros y expertos en este campo.

El funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología añadió que también organizaciones de Hungría y Japón apoyarán la capacitación de profesionales para el sector en desarrollo.(PL)