Precios del azúcar despiden semana en terreno negativo

La Habana, 4 ago. – Los precios del azúcar crudo y refino retrocedieron esta semana en Nueva York y Londres como consecuencia del mejoramiento de las condiciones climáticas en el centro sur de Brasil, mayor productor mundial, dijo hoy Cubazucar.

En el primero de esos mercados el endulzante sin refinar perdió 50 puntos en la semana, la que cerró a 22,00 centavos de dólar la libra, en el contrato de octubre de este año.

Según Cubazucar, empresa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ( MINCEX), el rango de oscilación de las cotizaciones de ese producto estuvo entre los 21,78 y 23,00 centavos por unidad.

Las mejoras del clima en la mencionada región brasileña se reflejaron en el incremento de la producción de azúcar en julio y en el volumen exportado de ese alimento en el mes, lo cual afectó los precios.

También estos resultaron perjudicados por el fortalecimiento del dólar, asociado a la crisis financiera de la Eurozona.

En el mercado de Londres el azúcar refino o blanco terminó el lapso a 609,50 dólares por tonelada métrica ( tm ), lo que supuso una caída de seis dólares.

La Unión de Productores de Azúcar de Rusia informó que, desde el 1 de agosto, los indicadores de crecimiento de azúcar de remolacha en el país son superiores a los de la temporada anterior.

Ese resultado tiene en cuenta que nueve industrias en la región de Krasnodar ya iniciaron el procesamiento de la remolacha.

Según la fuente, con las inversiones realizadas en la industria luego de la pasada temporada, podría producirse más de cinco millones de tm de azúcar de remolacha, valor blanco en la campaña 2012/13.

El actual pronóstico se corresponde con una evaluación de la firma F.O. Licht al final de abril, en la cual afirmó que Rusia produciría la misma cantidad de sacarosa en 2012/13, pese a la disminución del área cosechada.

Cerca del 13 por ciento de la pasada recolección de remolacha no se procesó, debido a la insuficiente capacidad productiva.

Lo anterior quiere decir que para la campaña 2012/13 la capacidad de la industria azucarera rusa aumentará en un cinco por ciento.

Por otra parte, la compañía ED&F Man Sugar aseguró que el excedente global de azúcar será un 27 por ciento inferior al estimado con anterioridad, como resultado del retraso de las lluvias en Brasil y la sequía en la India, que afectaron la producción en esos países.

Entretanto, India dio a conocer que exportó tres millones de tm hasta finales de julio, aproximadamente un 75 por ciento de los cuatro millones de tm autorizados para exportar en el año azucarero (octubre 2011 – Septiembre 2012).

Los comercializadores del endulzante retrasaron el embarque de unas 50 mil tm, a causa del repentino incremento de los precios domésticos, que han hecho inviables las exportaciones del producto.( PL)