Cultura

Polito Ibáñez canta a mártires en cita de canción política

Guantánamo, 4 ago. – El popular cantautor cubano Polito Ibáñez protagonizó este viernes uno de los principales conciertos de la XXXVI Jornada Nacional de la Canción Política, al pie del obelisco erigido a los mártires guantanameros, a quienes honra el evento.

El autor de hermosos temas como Aroma de jazmín, de las figuras más destacadas y prolíficas de la llamada novísima trova, deleitó al público de esta ciudad con su agradable timbre, sus letras inteligentes, e interesantes arreglos musicales.
  
Esta es la cuarta ocasión que Polito participa en la Jornada de la Canción Política, y ahora alternó escenario con los trovadores santiagueros Frank Martínez y Reinier Fernández, el Dúo Andrés y Virginia, de Las Tunas; la compañía local Danza Libre y el proyecto de estatuas vivientes “Ojos”, de Santiago de Cuba.
  
El concierto tuvo lugar a partir de las 10 de la noche, tras la peregrinación de artistas, intelectuales y pueblo en general, al monumento en las calles Aguilera entre San Gregorio y Santa Rita, donde se hizo el depósito de una ofrenda floral.
  
Este sábado en la mañana, en el Día de los Mártires Guantanameros, como ya es habitual acontecerá una segunda romería y actividad política en ese sagrado sitio, organizada por el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.
  
Y en la noche, en el Teatro Guaso de la urbe, la clausurará de la jornada estará nuevamente a cargo de Polito Ibáñez, una de las propuestas musicales más esperadas de la cita.
  
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) del territorio, auspicia este encuentro de versos y guitarras,  fundado en 1976 por idea de un grupo de trovadores, en honor a los miembros del Movimiento 26 de Julio, caídos en la provincia el cuatro de agosto de 1957.
  
El evento se yergue como el más antiguo de la vanguardia artística cubana agrupada en la AHS, deviene espacio para promocionar a la nueva generación de trovadores, y ha mantenido inalterable el propósito de cantar a Cuba, la Revolución, a sus héroes, y a nobles sueños de la humanidad.(AIN)