Verano con más solidaridad humana

Verano con más solidaridad humanaCamagüey, 3 ago.- Una joven dietista camagüeyana, donó su sangre por vez primera este verano y decidió seguir haciéndolo, porque sabe la importancia que para la salud humana tiene ese aporte voluntario.

Saylis Esquivel García, dietista de la Dirección de Salud Pública y activista en su organización de base de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la ciudad de Camagüey, se incorporó hace pocos días a un movimiento de gente solidaria, que da sin pedir nada a cambio.

“Es la primera vez que dono. Me siento satisfecha, porque entregué un poco de mi sangre a una persona que la necesitará. No la conozco, pero seguro salvará o mejorará su vida.

“En mi carrera, estudié todo lo relacionado con la alimentación del ser humano. La sangre es el mejor nutriente que se le puede entregar a una persona con anemia severa y otras enfermedades. Por ejemplo, los niños que tienen padecimientos oncológicos o hematológicos.”

Luego de disfrutar de su merienda, la joven agramontina comentó que “la sangre es insustituible, ningún producto o medicamento puede curar como lo hace ese líquido natural que nuestro propio cuerpo fabrica.”

A partir de ahora, Saylis es parte del movimiento que en la provincia de Camagüey integran más de diez mil voluntarios. Ella está consciente de su gesto, por los conocimientos que posee y porque su mamá, Miriam García, y dos de sus tíos figuran entre los destacados en esta tarea que hace 50 años, en octubre de 1962, se convirtió en la más humana de la mayor organización de masas de Cuba.

El aporte transcurrió el primer día de una jornada convocada por las direcciones de Salud Pública y de los CDR.

Con la misma intensidad del calor veraniego, los camagüeyanos que integran el movimiento donantes voluntarios de sangre y quienes se incorporan a éste, acudirán a los consultorios del médico de la familia habilitados para tan noble aporte o a los bancos de sangre del territorio.

De esta forma, cada demarcación asegura diariamente la disponibilidad del vital componente humano, con destino a los centros hospitalarios de la provincia y a la industria nacional de hemoderivados. (Luis Varcasia Era/Colaborador de Radio Cadena Agramonte)