Bárbaro David, un santacruceño con nombre y dotes de campeón

Bárbaro David, un santacruceño con nombre y dotes de campeónLos dones naturales para la música le fueron transmitidos por los genes paternos. A edad temprana pudo haber matriculado en la Escuela Vocacional de Arte de Camagüey, sin embargo quiso el destino, se inclinara pimero por el karate y luego determinara practicar el voleibol cuando se encontraba en la enseñanza primaria, momento en que decidió enfrentar mayores desafíos competitivos.

La lozanía de los 16 años de edad anuncia un futuro prometedor. El santacruceño Bárbaro David Entenza Mariño lleva nombre de triunfador.

Los vecinos de su barrio le tributaron cientos de abrazos, junto a los tiernos besos de sus padres y la abuela materna, por el gigantesco triunfo que obtuvo su equipo cadete de voleibol durante la competencia internacional de la especialidad celebrada en Tijuana, Méjico, en la primera quincena del recién concluido mes de julio.

“A finales del quinto grado cuando cursaba estudios primarios en la escuela José Martí, los técnicos de voleibol Franklin Martínez y Dariel Hernández hablaron conmigo para integrar el conjunto local de este deporte en la categoría 11-12. Se aproximaba una competencia provincial y al parecer vieron en mí alguna posibilidad. Puedo afirmarle que hasta ese momento, jamás había jugado ese deporte”.

El pequeño despuntó como se esperaba en los juegos regulares hasta llegar a capitán de su módulo. Dos meses se tornaron largos en una preparación bastante fatigosa efectuada en el 2007 en el municipio Florida. “El fogueo nos preparó lo suficiente como para alcanzar la primera medalla de oro en los juegos escolares realizados en Villa Clara”.

Según este atleta a partir de aquí empieza una etapa “dura”. “No tenía la talla necesaria para entrar a la EIDE, medía un metro con 68 centímetros… me faltaba un centímetro. Nunca olvidaré que mi entrenador Franklin fue conmigo a ese centro, donde participé en una prueba técnica y resulté aprobado”.

Aunque la unidad provincial agramontina tenía los jugadores establecidos, tuvo la suerte de integrarse, ocupando sitio en el cuadro regular. “Fuimos a Santiago de Cuba, donde había participantes de todas las provincias del país. Ibamos bajo la batuta técnica de Rafael Echenaide. Salimos del evento con la de plata en los cuellos”.

El positivo desenvolvimiento en el terreno conlleva a ser elegido líder en el 2009. “Desde esa fecha hasta casi en los finales del 2011 fui el capitán del equipo”, afirmó

En otros certámenes de instancia nacional han sido premiados con preseas de plata y bronce, disputas en las que hicieron presencia directora Iván Bacallao, Liuber y Danyer Legui.

“Desde el 2011- señaló- nuestros entrenadores son Eliseo Ramos y el propio Legui. Pero todos son muy exigentes. Ellos me dieron un voto de confianza para tomar decisiones, para el bien de esta unidad. Realizamos reuniones para valorar la disciplina dentro y fuera del área de juego y corregir debilidades en algunas técnicas”.

De auxiliar atacador a líbero

En septiembre del pasado año Bárbaro David es designado como auxiliar atacador, acumulando un desempeño exitoso, “pero mi tamaño y la edad, no tenían correspondencia con esa posición, es entonces que los entrenadores me sugieren pasar a líbero, que es el que defiende y recibe, responsabilidad en extremo determinante en un juego. Acepté, integrándome al equipo nacional en la categoría Sub-19, que es en la que estoy en estos momentos”.

En febrero del actual 2012, comienza la difícil misión de líbero. “Fue un choque fuerte… oficial de mayores en Villa Clara. Clasificamos para la final efectuada semanas después en Pinar del Río. Fue una disputa bien compleja donde merecimos el bronce. Allí se insertaron deportistas de la ESPA nacional. Podrás imaginarte si la batalla pudo haber resultado fácil “.

Abril fue un mes en el cual, el regocijo personal creció más. En la condición juvenil logra, al finalizar otra etapa en la zona central, ser el mejor líbero y recibidor.

En NORCECA brilló Cuba

La preselección para partir hacia Tijuana, México, fue creada en La Habana. El séptimo mes del año le trae sorpresa al santacruceño: “formo parte del conjunto Cadete como líbero”. En este evento NORCECA participaron siete países y el anfitrión. La contienda estuvo bien caliente, “perdimos un solo set contra Estados Unidos. Nuestro dispositivo- significó- se mantuvo en la mayoría de los aspectos técnicos en el primer lugar, excepto en la defensa, donde quedamos en segundo”.

Estos bien entrenados muchachos no defraudaron la confianza de los directivos del INDER, del pueblo, de sus entrenadores y mucho menos de los seres queridos que no esperaban otra cosa que no fuera el triunfo: “Le trajimos a la Patria, a Fidel y Raúl la medalla de oro”.

Entenza Mariño es seleccionado el mejor receptor del NORCECA, donde “mantuvimos la buena preparación psicológica y la unidad, dos elementos indispensables para conquistar el laurel”.

Sin apenas tener tiempo para el reposo, el equipo reanudó la carga. En disputa nacional que tuvo como sede la ciudad de La Habana, se adueñan del cuarto escaño, “y quedo como el mejor líbero de Cuba en la categoría juvenil”.

Bárbaro lleva un potente David no solo en su calificativo particular, también como atleta y estudiante. Acaba de finalizar sus estudios en la EIDE Cerro Pelado y a finales de agosto se incorporará a la Escuela Nacional de Voleibol.

“Descanso lo necesario. Toco la pelota, corro a diario y hago pesas. Iniciaré en septiembre el onceno grado. Como alumno no puedo perder mis favorables resultados académicos y a la vez me prepararé con todas las energías para el mundial de voleibol cadete, previsto en México a mediados del 2013”.

Cercanos al atleta

“Saltamos de alegría cuando conocimos por el noticiero nacional de la televisión cubana la noticia”, rememora Idiana Mariel Mariño Vázquez.

“Le agradezco a todos los entrenadores todo el esfuerzo y la preparación que han dedicado a mi hijo Bárbaro. En la parte del voleibol aportamos algo, pues tanto el padre como yo practicamos este deporte. Quiero comentarle que hasta con fiebre, sin tener conocimiento de esto los entrenadores, el niño no ha dejado de practicar. Sólo le he recomendado: mi’jo, no dejes de ir al médico”.

David Entenza Vila, tiene la perseverancia en la mirada, al gesticular mueve las manos artísticamente como si estuviera dirigiendo en pleno concierto, la banda de música de este terruño, institución de la cual es director. “Cuando nació Bárbaro ya tenía cuatro hembras de anteriores matrimonios. Al nacer él deseé que fuera músico porque condiciones tiene… una decepción lo hizo cambiar de opinión y escogió el camino del deporte… nunca me opuse. Lo he apoyado y lo apoyaré en todo”.

“No le ha faltado-apuntó- los buenos consejos y la correcta educación, como hijo y como patriota. Porque un atleta cubano tiene que ser revolucionario y amar siempre su bandera e ideales. Cada día le exijo más consagración, que se supere y defienda a su equipo en cualquier lugar donde compitan”.

Dariel Hernández MartínezDariel Hernández Martínez fue técnico de voleibol en la escuela primaria José Martí, donde cursó estudios Entenza Mariño. “Desde que se inició en esta especialidad aprendió muy rápido. Durante una prueba de eficiencia física aplicada a él y otros alumnos, detectamos sus excelentes capacidades. “En el voleibol- manifestó- es difícil aprender las técnicas, por ser estas complejas, sin embargo él las ejecutaba sin dificultades. Esta gloria actual era de esperar…. otras medallas embellecerán su desempeño”.

Luis Villavicencio Arca“Nosotros jugamos en el equipo local escolar, Bárbaro en la categoría 11-12 y yo en una menor. Hace muchos años que somos vecinos… tanto tiempo compartiendo tantas cosas nos ha convertido en hermanos. Esta medalla de oro traída por él desde México no me cogió desprevenido, sabía que lo iba a lograr, es un deportista talentoso y consagrado”, refiere Luis Villavicencio Arca, quien comenzará el noveno grado a partir del próximo curso escolar 2012-2013 en la Secundaria Básica Urbana Camilo Cienfuegos.

“Amo el voleibol tanto como Bárbaro. Soy atacador auxiliar. He tenido el placer de representar a Camagüey en muchísimas competencias como jugador regular, obteniendo medallas de oro, plata y bronce. Tengo la aspiración de ingresar a la EIDE para seguir desarrollándome como atleta”. (Radio Santa Cruz)