Impulsa Sancti Spíritus producción de áridos

La Habana, 3 ago .- La producción de áridos en Sancti Spíritus recibió un fuerte impulso con la reparación capital de la planta El Yigre, la recuperación de la arenera Algaba y los progresos en el desarrollo minero de las diferentes canteras del territorio.

Comenta Granma que se trata de un frente estratégico para el desempeño inversionista, relativamente deprimido durante los últimos años en el territorio, y precisa que la producción de Algaba, con alto contenido de sílice, es muy demandada para los hormigones especiales.

Pablo Concepción, director de la Unidad Empresarial de Base Canteras, explicó al diario que la reparación y reestructuración de la planta El Yigre, en el municipio de Yaguajay, además de diversificar y mejorar la calidad de los surtidos, permite a esa industria incrementar su capacidad de entrega de unos cuatro mil metros cúbicos mensuales, hasta unos 12 mil en la actualidad.

El Yigre, que solo producía fracciones finas (granos diminutos), ahora puede fabricar macadán, hormigón 38/19, gravilla 19/10, granito 10/5, polvo de piedra y base pétrea.

En esa provincia la cantera Nieves Morejón, de Cabaiguán, aún se encuentra pendiente de la sustitución de la maza del molino y del sistema alimentador, y actualmente se dan los toques finales en la arenera de San Andrés, que pudiera duplicar su producción cuando reinicie su funcionamiento en los próximos días, subraya el matutino.

La industria local debe suministrar este año unos 196 mil metros cúbicos de áridos a sus principales usuarios, empeño que significaría un crecimiento de unos 10 mil en relación con el año anterior. (AIN)