Sitio cubano servirá de referencia para el ecoturismo

Sitio cubano servirá de referencia para el ecoturismo Ciego de Ávila, Cuba, 2 ago . – La laguna La Redonda, ubicada en el norte de esta central provincia, fue seleccionada como producto guía para fortalecer el turismo de naturaleza de manera sostenible en la región.

Tal decisión fue adoptada por el grupo de trabajo del Proyecto de Sostenibilidad que se desarrolla en el archipiélago Sabana-Camagüey, auspiciado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Eduardo Veiga, coordinador ejecutivo del plan por el Ministerio del Turismo, en Ciego de Ávila, señaló a Prensa Latina que La Redonda es uno de los productos turísticos extrahoteleros más acogedores por quienes visitan el balneario Jardines del Rey.

Resaltó los valores naturales existentes allí como son su rica y conservada flora y fauna silvestres, compuesta por especies endémicas y migratorias, que lo convierte en un sitio idóneo para la práctica del ecoturismo.

Muy llamativo resulta la exuberante vegetación compuesta por mangles, robles, cocoteros, palmas guano, guásimas y yanas, arbustos que sirven de hábitat a plantas parásitas como curujeyes, guajacas, helechos gigantes y orquídeas de diversos tipos.

Completan el entorno la variedad de canales que abastecen de agua dulce a la laguna, los que son una plaza fija para un tour ecológico en lanchas por el maravilloso ecosistema de manglares que los rodea.

Indicó Veiga que acometen un profundo estudio para la protección de la laguna, el cual incluye prácticas medioambientales sostenibles y acciones de capacitación y divulgación de los valores de ese importante ecosistema, perteneciente al Gran Humedal Norte de Ciego de Avila.

Además, de ser considerada un relevante recurso natural por contribuir al balance hídrico del territorio avileño, precisó.

Puntualizó que desarrollan un programa de rehabilitación ambiental en La Redonda, para recuperar la población de trucha, que por muchos años fue la más abundante de Cuba.

Ese lago natural de la costa norte de la región central de la isla, resultó por mucho tiempo el Centro Internacional de la Pesca de la Trucha, muy acogido por aficionados foráneos amantes de ese receativo deporte, añadió.(PL)