internacionales

EE.UU. debe avergonzarse de incluir a Cuba entre países terroristas

EE.UU. debe avergonzarse de incluir a Cuba entre países terroristas La Habana, 2 ago . – Cada vez que Estados Unidos afirme que pide colaboración con la guerra contra el terrorismo, la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas los avergonzará, afirmó el académico cubanoamericano Arturo López-Levy.

En entrevista concedida vía electrónica a Prensa Latina, el profesor López-Levy afirmó que esta maniobra del Departamento de Estado es una muestra evidente de que la política norteamericana hacia la Habana es un cementerio para la ética y las estrategias racionales.

Subrayó que incluir nuevamente a Cuba en la lista de países terroristas constituye otro juego politiquero, manipulado por una minoría recalcitrante de la comunidad cubana residente en Estados Unidos.

El también candidato a doctor en Estudios Internacionales en la Escuela Josef Korbel de la Universidad de Denver, afirmó además que el tema es particularmente dañino a las relaciones bilaterales entre los dos países.

"A tenor de esta manipulación se han generado juicios impensables en los que se obvia la doctrina del acto del Estado y se asume que Cuba solo tiene inmunidad limitada, lo que es una violación del derecho internacional y la soberanía cubana" agregó.

De acuerdo con López-Levy, la clasificación de promotor del terrorismo presenta a Cuba bajo la rúbrica de una amenaza contra Estados Unidos, favoreciendo un clima de tensión en el que incidentes inesperados a cargo de provocadores, pueden generar una crisis de seguridad.

Prensa Latina contactó además al periodista Edmundo García, conductor del espacio radial La tarde se mueve, que se transmite diariamente en Miami, quien calificó la decisión de Washington con un acto de hipocresía.

"Es una falacia contra Cuba que ni ellos mismos se creen, y demuestra la prepotencia y falta de escrúpulos de parte de los Estados Unidos", enfatizó García.

El gobierno estadounidense decidió unilateralmente incluir a la isla en su lista de países patrocinadores del terrorismo y que está dirigida a justificar la política hostil de la Casa Blanca contra La Habana.

Con esta medida, Estados Unidos justifica el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la Mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Cuba ha sido una víctima del terrorismo de Estado aupado desde Washington y que se emplea como un arma política que ha costado al pueblo cubano tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.(PL)