Programa Piel a Piel favorece lactancia materna a prematuros

Pinar del Río, 2 ago . – Facilitar la alimentación natural, entre otros vínculos con la madre, es ventaja del programa Piel a Piel, a favor de bebés prematuros, en el hospital Abel Santamaría, de esta ciudad.

El método, implementado desde los años 90 del siglo pasado en el Servicio de Neonatología del bloque materno de esa institución, es una forma especial de cuidar a los neonatos cuyo peso al nacer es inferior a los dos mil gramos, una vez que superan el estado crítico, puntualizó a la AIN la neonatóloga, Marely Castro.
  
También se conoce como sala de bebés canguros, ya que a semejanza de los marsupiales, los recién nacidos permanecen en diminutas bolsas pegadas a la piel y al  latido del corazón materno, señal conocida por ellos desde su desarrollo en el vientre, añadió.
 
Con esta terapia se minimiza el trauma psicológico que implica la ruptura temprana del lazo afectivo y se eliminan los riesgos derivados de los procedimientos artificiales propios  en casos de nacimientos pre-términos, dijo.
 
Durante el primer semestre de 2012, señaló, unos 50 infantes recibieron ese proceder en la provincia pinareña, sede de las actividades centrales del país con motivo de la Semana Mundial de Lactancia Materna, incluido el acto nacional, a celebrarse el próximo viernes en el hospital Abel Santamaría. 
  
Propiciar la ganancia adecuada de peso del pequeño, hasta llegar a los dos mil gramos, es el objetivo de esta vía de profunda interrelación madre-hijo, con la guía de personal especializado, concluyó la experta.
  
Por su parte, Yusleidys Borges, una de las jóvenes madres participante en el tratamiento, narró las enseñanzas recibidas al llegar con su bebito a la sala, donde aprendió cómo tomarle la temperatura, a bañarlo y a aplicarle masajes corporales,  beneficiosos para la circulación.
  
De acuerdo con publicaciones digitales el programa, extendido en Cuba, se aplica en más de 50 naciones del mundo, y sus primeras experiencias se remontan a fines de  la década de los años 70 en Colombia. (AIN)