ciencia_tecnologia

Recupera esplendor mayor colección de palmas de Cuba

Recupera esplendor mayor colección de palmas de CubaCienfuegos, 1 ago .- La colección de palmas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), -considerada entre las 10 más importantes de América Latina-, recupera el esplendor al reincorporar ejemplares valiosos de un patrimonio.

Duany Suárez Oropesa, especialista de esa institución científica, declaró a la AIN que en los últimos años el rescate de ese tipo de árbol propició crecer no solo en número de ejemplares, sino en variedades, las cuales descendieron en el año 2000 a unas 190.

Aseguró que el objetivo es acercarse a las 300 especies registradas antiguamente en el arboretum, y para ello ha resultado importante el intercambio con centros homólogos de otras regiones del país, en especial de Las Tunas y La Habana.

Entre la colección del cienfueguero vergel destaca la avenida de palmas reales, con más de 100 años, que preside la entrada desde el antiguo ingenio Pepito Tey hasta el interior del propio Jardín.

Señaló Suárez Oropesa que constituye otra de las curiosidades el Coco de las Maldivas, ejemplar único y macho, con 60 años, y cuyo fruto está considerado el más grande sobre el planeta, muy semejante a los glúteos de una mujer.

Allí atesoran un solo árbol de la planta denominada Talipó, que clasifica como la de hojas más anchas en el universo vegetal con cuatro metros, mientras su inflorescencia ocurre a cinco metros de altura.

Según la última edición del Anuario de Ciencia y Tecnología de Cienfuegos, durante el 2010 el Jardín Botánico local incrementó en 30 nuevas variedades dentro de las colecciones de plantas vivas, y 14 únicas cambiaron su categoría al contar con tres ejemplares.

El JBC fue fundado en 1901 por el hacendado norteamericano Ewing F. Atking, con el objetivo de desarrollar cañas para el cercano ingenio llamado entonces Soledad del Muerto.

Posee 94 hectáreas, siete de ellas de bosque natural preservado, en tanto, alberga más de mil 417 especies y de ellas unas 500 son ejemplares únicos. (AIN)