curiosas

Londres 2012: Frases, curiosidades y fotos del quinto día de los Juegos

Hanser García
Hanser García

FRASES

“Convencimos a Gordon Brown (exprimer ministro británico) para que gastara 9.300 millones de libras en los Juegos Olímpicos porque le aseguramos que podría ver el vóley-playa desde Downing Street. Aunque realmente no sea así”. — Boris Johnson, alcalde de Londres, en su visita a la sede de vóley-playa, situada en el centro de la capital británica, cerca de la residencia del primer ministro.

“Entre las clasificaciones y las finales, generalmente escucho música country. Eso me ayuda a dormir. Es como una nana para adultos”. — El campeón del mundo estadounidense de triple salto Christian Taylor.

“Tenía que dejar de pensar, solté mi cerebro”. — La francesa Gévrise Emane, medalla de bronce en judo, antes de las repescas de menos de 63 kg.

“España debería dar un premio al padre y a la madre de Gasol. Son muy importantes para el baloncesto español”. — El entrenador del equipo de baloncesto de Australia, Brett Brown, subrayando el aporte de los hermanos Pau y Marc Gasol.

“Me gusta intercambiar pins. No sólo pins de tiro al arco, sino también de otros deportes. Y me gusta también ver a otros deportistas. Me gusta ir a hacerles bromas cuando están comiendo”. – El arquero italiano Michele Frangilli, eliminado en los treintaidosavos de final este martes y que, por tanto, tendrá tiempo para dedicarse a sus aficiones en la villa olímpica.

“No basta con gritar durante 40 minutos para ser un líder. Ocurren cosas mucho más sutiles que esa en un partido de baloncesto”. – El baloncestista británico Andrew Sullivan, enfadado.

“A veces tengo miedo de mí mismo, estoy constantemente a 99ºC, soy como el agua que está a punto de hervir. Hago todo lo que puedo para que la tapa siga sobre la cazuela”. – El alemán Robert Harting, gran favorito de la competición de lanzamiento de disco tras haber ganado el oro en los mundiales de 2009 y 2011

“Tendrá que correr soportando un importante nivel de dolor, ya que tenemos que seguir las instrucciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La lista de la AMA es muy estricta y tenemos que cumplirla estrictamente” – El doctor Andreas Goesele, médico del equipo suizo, respecto a Fabian Cancellara, lesionado el sábado pasado y que corre el miércoles la contrarreloj olímpica.

“Es muy pronto para mí, yo no soy de mañanas. Mi cuerpo tiene que adaptarse. Juego demasiado pronto así que juego como si estuviera dormido”. – El indonesio Taufik Hidayat, campeón olímpico en Atenas-2004 de bádminton, que tiene unas mañanas difíciles.

“Deberíamos cobrar por venir a esta pocilga que llaman Londres 2012. Hacemos esto porque queremos, pero creo que se deberían estudiar algunas cosas”, comentó con desprecio Kobe Bryant, el jugador insignia del equipo de basket norteamericano. Sus palabras coinciden con la propuesta de la NBA de reducir a 23 años la edad máxima de representantes olímpicos en el básquet y conformar a los propietarios de las franquicias.

CURIOSIDADES

SANGRE EN LA ARENA – El jugador de baloncesto español Rudy Fernández logró devolver a la pista un balón que se iba y acabó volando para caer encima de los fotógrafos apostados tras la canasta del Basketball Arena. El escolta del Real Madrid se golpeó la cabeza con el objetivo de un fotógrafo y su sangre manchó profusamente el parquet. Resultado: tres puntos de sutura.

¿EVANDER CÓMO? – Hace algo más de una década Evander Holyfield era uno de los deportistas más conocidos del planeta, como campeón mundial unificado del peso pesado, pero muchos le han olvidado, incluso en su país. El exboxeador estadounidense, de 49 años, fue interrogado como simple turista por la cadena NBC por un entrevistador que aparentemente ni le reconoció. “El TodayShow me entrevistó ayer y tienes razón no mencionaron quién era”, contestó divertido a través de Twitter a un aficionado que señalaba el patinazo de la cadena.

DOCTORANDO – La ciclista de pista Tara Whitten no sólo tiene piernas, también tiene cabeza. La canadiense, exesquiadora de fondo, preparó durante tres años una tesis en neurociencia antes de dejarla temporalmente. “A veces en carrera tengo la impresión que mi lado científico me perjudica. Empiezo a analizar demasiado, cuando es mejor actuar por instinto”, explicó el martes.

BANDERA – El boxeador australiano Damen Hooper podría ser sancionado después de haber lucido una camiseta con los colores de la bandera aborigen. Un gesto prohibido por el Comité Olímpico Internacional, que prohíbe en las sedes de competición las banderas de los países que no están presentes en el lugar. El semipesado de 20 años, que debería haber subido al ring vestido de rojo declaró que no lamentaba su gesto.

PITUFO – Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, las pruebas de hockey sobre césped no se disputan en una cancha verde sino azul. La superficie, que hace tiempo que no tiene nada que ver con la hierba, tiene ya un apodo acuñado por los propios jugadores: “el césped pitufo”, en referencia a los populares personajes infantiles.

DIOSA – Campeona olímpica de 100m braza con sólo 15 años, la lituana Ruta Meilutyte, que perdió a su madre cuando tenía cuatro en un accidente de coche, se entrena desde hace dos años en Inglaterra. Está inscrita en un centro privado de Plymouth (sur) que tiene un programa especial para los nadadores. “Ruta es tan aplicada en clase como en la piscina”, aseguró la directora. Otro ilustre alumno de Plymouth participa en estos juegos, el clavadista Tom Daley, que tiene enamorada a todas las inglesas y que aspira a una medalla

DIPLOMACIA – El francés es una de las dos lenguas olímpicas con el inglés, lo que obligó a la organización a hacer esfuerzos de traducción. Con algún error gracioso en los productos vendidos en la cafetería. Así, el bocadillo de “Turkey” (Pavo) se convierte en bocadillo de “Turquie” (Turquía), algo que seguramente no hará mucha gracia a los habitantes de ese país.

REBAJAS – Los coleccionistas de recuerdos olímpicos están de enhorabuena. Después de los Juegos podrán hacerse, por un módico precio, con los restos de la Villa de los atletas. Los objetos ofrecidos en la páginaremainsofthegames.co.uk van desde una percha a 12 peniques hasta un juegos de dormitorio completo (cama, mesita de noche y lamparita) por 99 libras (155 dólares, 126 euros), pasando por sillas, sombrillas, cajas de seguridad y hasta enchufes. La iniciativa se enmarca en la promesa de sostenibilidad de Londres 2012, y podría arreglar a muchos en época de crisis.

DEPRIMIDO – Con sus 130 kilos, sus dos metros de altura y su palmarés XXL, el alemán Robert Harting impresiona. El doble campeón del mundo de lanzamiento de disco (2009, 2011) explota esta imagen de duro criticando severamente a sus dirigentes en cuanto tiene ocasión. Pero Harting, de 27 años, reveló en las últimas semanas un aspecto de su personalidad que pocos alemanes conocían. Desde que rompió con su novia, está mucho más frágil y tuvo que consultar con un psicólogo para no sumirse en una depresión: “Para no romperme, es absolutamente necesario que gane esta medalla de oro”, advirtió Harting, 4º en Pekín 2008.

DISCULPADO – El futbolista suizo Michel Morganella, excluido de su equipo por un ‘tweet’ insultante hacia los surcoreanos, halló defensores el martes entre los internautas precisamente de ese país. “Yo reviento a todos los coreanos, váyanse todos a quemarse. Ahahahhahahaah, banda de mongos (mongólicos)”, escribió el defensa, después de haber sido provocado en Facebook por usuarios surcoreanos que criticaban la dureza de su juego. Pero en los foros de discusión, el futbolista fue a menudo excusado. “No jugó muy limpio durante el partido pero fue ir demasiado lejos insultarlo en su propio muro”, señaló el internauta Jung Chang-hoon en el portal Nate.com. “No era necesario arruinarle los Juegos Olímpicos”, estimó otro, Bae Sung-hwan, entre otros numerosos comentarios favorables a Suiza.

Hanser García estremeció a Cuba con su clasificación para la final olímpica de los 100 metros libres de la natación
Michael Phelps celebra tras ganar su 19na medalla en Juegos Olímpicos, el Oro en el Relevo 4×200 metros estilo libre
El equipo femenino de Estados Unidos se llevó el oro en la gimnasia artística
Kim Jae Bum, República de Corea, celebra su victoria olímpica en los 81 kg del judo masculino
Li Sheng de China celebra su victoria ante el italiano Andrea Baldini que le concedió la Medalla de Oro del florete masculino
Las chinas Chen Roulin y Wang Hao posan en el podio tras ganar la plataforma sincronizada femenina de 10 metros en los Juegos Olímpicos
El Reino Unido celebra el gol con que su equipo femenino de fútbol venció al favorito equipo de Brasil
El tenista serbio Novak Djokovic celebra su victoria ante el estadounidense Andy Roddick durante la segunda ronda de tenis masculino individual de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en Wimbledon, Londres, Inglaterra, hoy, martes, 31 de julio de 2012. EFE/Andy Rain

Cubadebate con información de AFP y DPA/ Fotos del sitio oficial de Londres 2012