Reconoce Raúl a la Defensa Civil en su aniversario 50

Reconoce Raúl a la Defensa Civil en su aniversario 50La Habana, 31 jul.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió hoy un diploma por el aniversario 50 de la Defensa Civil, protectora del pueblo y la Revolución.

En acto efectuado en esta capital, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe de esa institución, recibió el reconocimiento de manos del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Pardo Guerra agradeció el estímulo y significó que la Defensa Civil -fundada el 31 de julio de 1962- surgió como una necesidad histórica de proteger a la población y los recursos económicos del riesgo de una agresión imperialista y las acciones terroristas de la contrarrevolución interna.

Subrayó que, medio siglo después, sus trabajadores ratifican el compromiso de continuar siendo una fuerza previsora ante cualquier peligro, dispuesta siempre a compartir sus experiencias con otros pueblos.

Con motivo de la efeméride, acudieron a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil jefes principales de las FAR, del Ministerio del Interior y autoridades del Partido, el Gobierno y otras instituciones.

Allí fue develado un monumento alegórico, y pronunció las palabras inaugurales Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana.

La obra, de siete metros de altura, hecha de ferrocemento, es del escultor Andrés González González, y simboliza el contraste entre las fuerzas brutas de la naturaleza y la solidaridad humana inherente al pueblo cubano en la lucha contra las adversidades.

Quedó enclavada próxima al rótulo de una frase pronunciada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz: “Una Revolución es una fuerza más poderosa que la naturaleza”.

En el acto, el artista recibió la medalla “Combatiente por la Producción y la Defensa”, concedida por el Consejo de Estado, y su equipo de trabajo mereció la distinción Destacado en la Preparación para la Defensa, otorgada por las FAR.

También fueron reconocidos fundadores y trabajadores destacados de la Defensa Civil. (AIN)