Concluye en Camagüey Maestría en Cultura Latinoamericana

Concluye en Camagüey Maestría en Cultura LatinoamericanaCamagüey, 1 ago.- Las investigaciones culturales y los estudios de ramas del conocimiento relacionadas con las Ciencias Humanísticas se favorecen en Camagüey desde hace 22 años, con la Maestría en Cultura Latinoamericana, que en el actual aporta sus últimos egresados.

Según la doctora Olga García Yero, fundadora del claustro de profesores que desde su fundación garantizó esta superación de postgrado auspiciada por el Instituto Superior de Arte, “además de graduar a profesionales más competentes y preparados, se aportan también conocimientos de materias poco tratadas por investigadores de la región”.

“La primera edición de la Maestría en Cultura Latinoamericana comenzó en 1990, de entonces a la fecha ha habido 7 promociones. La docencia ocupa un año y medio que los prepara para la investigación posterior y luego la discusión de la tesis”, aseguró García Yero.

“Se han graduado más de 100 estudiantes, de cuyas investigaciones cinco se han convertido en tesis doctorales -precisa la investigadora camagüeyana-, y prácticamente un 40 por ciento han sido publicadas en forma de libro, tanto por editoriales provinciales como nacionales”.

Los estudios realizados para optar por el título de Máster en Cultura Latinoamericana han obtenido premios nacionales e internacionales, los resultados se han presentado en congresos, tanto dentro como fuera del país.

Entre las temáticas más tratadas en estas investigaciones aparecen las relacionadas con la literatura cubana, caribeña y latinoamericana; la historia regional; el estudio de instituciones culturales y de diversas manifestaciones de las artes.

Además, ha sido analizada la obra de autores como la poetisa Dulce María Loynaz y la cuentista María Elena Llana; se ha analizado el tratamiento de diversos temas en publicaciones como la revista Social, de la época de la República con un marcado carácter cultural, aseguró la también miembro del Comité Académico.

Esta Maestría ha graduado a estudiantes de Camagüey y de las provincias de La Habana, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Ciego de Ávila, Guantánamo y Villa Clara.

A petición del Sectorial Provincial de Cultura de Ciego de Ávila y de la Casa de Investigaciones “Samuel Feijó”, de Villa Clara, el claustro de profesores trabajó en esas provincias, con ediciones destinadas a profesionales de esas regiones. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte)