Deporte

Judoca Yaritza Abel por ampliar cosecha de Cuba en Londres

Londres, 31 jul .- La judoca Yaritza Abel se alza como la atleta cubana de mayores posibilidades este martes en los XXX Juegos Olímpicos, en una jornada en que la delegación de la Isla presentará competidores en otras cinco disciplinas.

Bronce mundial en 2010 y campeona panamericana de Guadalajara 2011 en la división de 63 kilogramos, Abel quedó "sembrada" en la ronda de 16 contrincantes, en la cual desafiará a la ganadora en el pleito entre la británica Gemma Howell y la francesa Gevrise Emane.

Hasta el momento, el judo ha conquistado la única presea para Cuba en el evento cuatrienal en Londres, el metal plateado de Yanet Bermoy (52).

Gran expectación ha generado en la nación caribeña el debut, hoy, del nadador Hanser García, medallista de plata y bronce en la cita continental de Guadalajara en los 100 y 50 metros libres, respectivamente.

Conocido como “El Pollo” en el ámbito de la natación cubana, García lidiará este martes en el séptimo “heat” eliminatorio de los 100 metros, en busca de incluirse en las semifinales, previstas para esta misma jornada en horas de la tarde –según los relojes de La Habana-.

Juan Carlos Stevens volverá al ruedo en la ronda de 32 competidores, en la que enfrentará al hindú Tarundeep Rai, primer escollo en sus aspiraciones de revalidar o superar su quinto lugar de Beijing 2008, mejor resultado obtenido por un representante de la Isla en la arquería de confrontaciones olímpicas.

La escuadra de boxeo persigue en la capital británica recuperar su condición de nave insignia del deporte cubano en certámenes bajo los cinco aros, y con esa motivación saldrán hoy al cuadrilátero del Excel Centre (Arena 2 Sur) Yosbany Veitía (49) y Roniel Iglesias (64).

Plateado mundial juvenil en 2010 y subcampeón de Guadalajara 2011, Veitía debutará frente al australiano Billy Ward, mientras el bronceado olímpico de Beijing y titular del orbe en 2009 Iglesias será rival del colombiano César Villarraga.

En las competencias de remos, con sede en la pista acuática del lago Eton Dorney, los cubanos Ángel Fournier y Yariulvis Cobas bogarán en la fase de cuartos de final del single en uno y otro sexos.

También las duplas de Yaima Velázquez-Yoslaine Domínguez y Manuel Suárez-Yunior Pérez buscarán un cupo en las semifinales en sus respectivas rondas de repesca del doble par peso ligero, en la rama femenina y en la masculina.

Por último, en la “Royal Artillery Barracks” el veterano escopetero Guillermo Alfredo Torres -en sus sextos Juegos Olímpicos- afrontará la segunda jornada clasificatoria del skeet, en la que marcha en el lugar 31 con 66 puntos, tras la primera etapa de este lunes. (AIN)