Ofrendas florales de Fidel y Raúl a Mártires de Revolución

Ofrendas florales de Fidel y Raúl a Mártires de RevoluciónSantiago de Cuba, 30 jul.- Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, y del presidente cubano, Raúl Castro, a los Mártires de la Revolución, fueron depositadas hoy en el Panteón de los caídos el 26 de Julio y en la insurgencia, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Simultáneamente, en la necrópolis acontecieron homenajes ante las tumbas de Frank País, Raúl Pujol, René Ramos Latour y los hermanos Díaz (Emiliano y Carlos).

La jornada patriótica de este lunes comenzó con el tradicional tributo a Frank -líder de la lucha clandestina- en el Callejón del Muro, donde fue cruelmente asesinado por la dictadura batistiana, junto a Pujol, el 30 de julio de 1957.

El pionero Adán Manuel Ramos declamó el poema “El Héroe vive”, al tiempo que los combatientes de la Clandestinidad Magalis Martínez y José Raúl Lapinel colocaron una ofrenda del pueblo de Cuba, ante la tarja que perpetúa la memoria de ambos revolucionarios.

Custodiada por las banderas cubana y del 26 de Julio, allí se pueden leer las palabras de Frank: “Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolución, ese cubano seré yo”.

Al compás de la Marcha del 26 de Julio, interpretada por la Banda Provincial de Conciertos, los presentes se trasladaron a la cercana Placita de los Mártires, donde se escuchó el pase de lista de jóvenes que abrigaron la causa y solían reunirse en ese sitio para hablar del ideario y de las luchas.

En la ocasión, un grupo de representantes de las nuevas generaciones recibió el carné de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Participaron en esos actos de recordación Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas, combatientes de la Revolución, familiares de mártires y pueblo en general. (Marlene Montoya/AIN)