Al sur

Trabajan en Santa Cruz del Sur por lograr lactancia materna exclusiva

Yusleidis Batueca Arce, Licenciada en Enfermería en la especialidad Materno Infantil

La lactancia materna es un acto tan antiguo como la propia especie humana. De no haber estado presente en el hombre, éste no hubiera sobrevivido al proceso de su desarrollo orgánico, es un componente esencial en la alimentación infantil.

Yusleidis Batueca Arce, Licenciada en Enfermería en la especialidad Materno Infantil, evaluó de positivo el avance de la Lactancia Materna Exclusiva en Santa Cruz del Sur hasta el cuarto mes de vida, sin embargo en el sexto mes los resultados aún no son los que se requieren, “porque muchas mamás jóvenes dejan de darle el pecho a los pequeños e introducen otros alimentos… eso no es lo indicado por las consecuencias negativas que trae para ellos”.

La también asesora del Programa Atención Primaria de Salud hizo énfasis en el trabajo de fortalecimiento en consultorios, hospitales y hogar materno, para declararlos Amigo del Niño y de la Madre, “donde tienen que jugar un rol indispensable los profesionales del sector, las progenitoras y su familia”.

Batueca Arce declaró como muchas madres muy jóvenes dejan de amamantar para no perder la estética en los senos, “lo que incide en la salud de los bebés, trayendo consigo el incremento de EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas) en niños inmuno deprimidos. La Lactancia Materna Exclusiva interrelaciona a la progenitora con su hijo, es la leche propia de la especie, posee la temperatura adecuada no requiere de preparación previa, favorece la involución uterina luego del parto y previene el cáncer de mama”.

¿Qué opinan las mamás?

Yusdelvis Martínez Serrano

Yusdelvis Martínez Serrano, ya tiene cumplido los 20 años de edad y hace ocho meses trajo al mundo a la hermosa Susana. “No he dejado de darle leche materna, aunque ya come otros alimentos. Sé perfectamente lo que el embarazo y el parto repercuten en una jovencita como yo, pero fue una decisión compartida con mi esposo. No me preocupa perder la estética de los senos, porque ahora no hay nada más importante que nuestra hija”.

Yudeisi Mojena Montoya

Dos hijos integran además la familia de Yudeisi Mojena Montoya, vecina de la comunidad Los Macutos, en el poblado Haití. “Ambos son varones, el mayor ya es un adolescente y éste que traigo en los brazos se sigue nutriendo con la leche materna. Durante el embarazo me alimenté bien y seguí las recomendaciones médicas. Cuando nació pesó ocho libras con dos onzas. El mayorcito estuvo tomando de esta leche hasta los seis años de edad… y eso que ya no le hacía falta… mas, no hay otra mejor”.

Yaniuska Naranjo López

Froilán ya tiene tres meses de nacido y está casi al cumplir los cuatro. Yaniuska Naranjo López todavía tiene la cara de niña, aunque lleva responsablemente la lactancia de su bebé. “Es cierto, soy muy jovencita… conozco lo bueno que es lactar, porque evita muchas enfermedades al nené y crece más fuerte. Fíjese si es así, que ya pesa 17 libras”.

(Radio Santa Cruz)