Cultura

Preserva conga infantil Los Hoyos tradiciones carnavalescas

Santiago de Cuba, 30 jul .- La conga infantil Los Hoyos, en la última jornada del carnaval santiaguero, obtuvo el reconocimiento al mejor vestuario, cuadro de baile, toque de quinto, además de la distinción a la representación de Santiago Apóstol.

El grupo portador, en la tarde del sábado, mostró su arraigo cultural, al lograr el segundo lugar en el rumbón de los infantes y el premio al mejor gallo tapao –sorpresa develada ante el jurado-, un niño pequeño en su coche conducido al compás de la música de tambores y la corneta china.

La complejidad de las coreografías y la elaboración de los atuendos, le merecieron al Paseo Los Textileritos el Gran Premio, conquista a la que ha sido acreedor en otras 12 ocasiones.

En exclusiva a la AIN, Rafael Méndez, presidente del jurado de la edición 19 del carnaval infantil 2012, declaró que en comparación al año anterior se observa una mejor selección de la música y preparación del vestuario.

No obstante –dijo- los directores de los paseos deben preservar las tradiciones de cada comparsa, pero no deben olvidarse de la estética como elemento fundamental dentro de las fiestas populares.

Un sonido distintivo tuvo la corneta china de la conga La Playita en estas jornadas de competición, agrupación merecedora del Gran Premio en la ejecución del instrumento musical, primer lugar en conjunto de máscaras a pie y mejor toque de conga.

Los carnavales infantiles surgieron en 1993 como un espacio donde los pequeños muestran su virtuosismo y herencia cultural santiaguera y son en la actualidad una de las atracciones fundamentales en la etapa estival.(AIN)