Juegos olímpicos

Arranca el canotaje olímpico

Arranca el canotaje olímpico Londres, 29 jul .- Con las eliminatorias del C1 y el K1 en el slalom para hombres arrancará hoy el canotaje de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Latinoamérica solo tendrá un representante este domingo, al argentino Sebastián Rossi, quien buscará su pase a las semifinales de la canoa y ocupará el segundo lugar en el orden de salida.

En la lid londinense, Cuba constituirá una de las bazas de América Latina para subir al podio, con la dupla de Serguei Torres y José Carlos Bulnes, pese a su pobre actuación en la Copa del Mundo de Poznan-2012, en Polonia.

Los antillanos clasificaron directos para la final de los mil metros con el segundo mejor crono de todos los botes, pero una vez allí no pasaron del quinto lugar en los primeros 250 metros, en tanto fueron decayendo el ritmo de paletadas hasta terminar penúltimos en la regata.

En los 500 metros tuvieron un actuación más discreta, pues necesitaron ir al repechage para incluirse entre los nueve finalistas tras quedar cuartos en las eliminatorias.

Otra vez la arrancada resultó pésima y no pudieron superar el octavo escalón, a poco más de seis segundos del binomio ganador.

De cara a Londres-2012, los caribeños no tienen grandes participaciones en certámenes internacionales de nivel, adolecen de los implementos deportivos de última generación y llegan a Londres con solo dos bases de entrenamiento, una en México y otra en Rumanía.

Según los especialistas, la sustitución de Karel Aguilar por Bulnes también puede limitar las aspiraciones del dúo cubano porque estabilizar una dupla a escala mundial no es cuestión de días y semanas sino de años.

En Beijing-2008, el canotaje de la mayor isla del Caribe quedó por debajo de sus actuaciones en las dos citas estivales anteriores, al no conquistar ninguna presea.

Cuba tiene tres medallas olímpicas en esta disciplina, dos de plata en Sydney-2000, por intermedio de Ibrahim Rojas-Leobaldo Pereira (C-2) y el singlista (C-1) Ledi Frank Balceiro, y otras plateada en Atenas-2004, con el dúo de Rojas-Balceiro (C-2).(PL)