Cultura

Nuevo éxito del Ballet Contemporáneo Endedans en Alemania

Nuevo éxito del Ballet Contemporáneo Endedans en AlemaniaCamagüey, 29 jul.- La obra “Viva la vida”, que estrenó en Hamburgo, Alemania, el Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey, tiene buena acogida entre el público y la crítica especializada en ese país europeo. Los jóvenes artistas actúan en el teatro Schmitd Tívoli, siempre a lleno completo, donde los espectadores han podido disfrutar, además, del acompañamiento en vivo del también camagüeyano grupo Musicora, que dirige Humberto García, refiere una información recibida vía correo electrónico.

“Viva la vida” tiene casi dos horas de duración y alude a interioridades de una compañía de espectáculos y sus bailarines, para exhibir una faceta diferente a la estética característica de Endedans, sin abandonar el gusto por la gestualidad casi narrativa y la elaboración de secuencias populares con un lenguaje más contemporáneo.

Con firma de Tania Vergara, Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso 2008 y directora general del colectivo, esta propuesta tiene en los papeles protagónicos a Lisandra Gómez, Eliosmayquer Orozco y Jesús Arias.

Además, sobresale la excelencia del cuerpo de baile y el virtuosismo de Musicora, para hacer de “Viva la vida” una muestra de la fuerza y la contemporaneidad de la cultura cubana, precisa la comunicación.

El diario Morguen Post ha publicado varios artículos acerca de la presencia de Endedans en Hamburgo, donde hoy sábado concluirán las presentaciones de la compañía agramontina, que visita por segunda ocasión esa urbe alemana.

Fundado en 2002 por la bailarina y coreógrafa Tania Vergara, este colectivo ha llevado también el arte cubano a Venezuela, Martinica, México y Japón. Lo integran jóvenes graduados de ballet clásico, con entrenamientos de danza contemporánea y ejercicios de improvisación. (Bárbara Suárez Ávalos/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte)