Cultura

Concluyó Compañía Camagua gira por Francia y Bélgica

Camagüey, 28 jul . – La Compañía Folklórica Camagua regresó a esta ciudad tras participar en ocho festivales folklóricos internacionales en Francia y Bélgica.

El máster Fernando Medrano, director y coreógrafo de ese elenco, destacó a la AIN los exitosos resultados de la gira, de dos meses de duración, y en la cual los cubanos compartieron el escenarios con delegaciones de 19 países de América, Europa, África y Asia.
   
Precisó que uno de los galardones conferidos a la agrupación es el Premio a la Excepcionalidad por la Calidad  Artística, entregado por el Ayuntamiento de Reims y la filial francesa del Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos.
   
Entre los reconocimientos figuran también la Medalla de Honor y la Placa de la Excelencia Artística, otorgadas, respectivamente, por los ayuntamientos de La Richardais y Garignan, del territorio galo.
   
El repertorio del recorrido, correspondiente a eventos no competitivos, incluyó las obras Cubanísimo, Por los campos de mi Cuba, Congos trinitarios y Caribe soy, alusivas a la encrucijada multinacional de la cultura de la Isla.
   
Cuando tenía la denominación de Conjunto Artístico Maraguán y estaba adscrito a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, el elenco realizó 28 visitas al exterior, en su mayoría a Europa.
   
El colectivo adquirió en 2011 la actual identificación y ese mismo año quedó incorporado al Ministerio de Cultura. El anterior nombre corresponde a un grupo del referido centro docente.
   
Camagua auspicia a dos agrupaciones de aficionados, una infantil, y otra juvenil, la cual conquistó en abril último en Villa Clara el premio titulado beca de creación “Sara Lamerán in Memoriam”, el principal lauro de la Fiesta Nacional de la Danza.(AIN)