Ley tributaria y disposición a conversar con EE.UU. en semana cubana

Ley tributaria y disposición a conversar con EE.UU. en semana cubana La Habana, 28 jul. – Una ley tributaria que sustituye la existente desde 1994 y el anuncio del presidente Raúl Castro sobre la disposición a conversar con Estados Unidos en igualdad de condiciones destacan en la semana que concluye hoy en Cuba.

Resultado del IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura, la norma es parte de la actualización del modelo económico de la nación, como se conoce aquí el plan de más de 300 medidas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La iniciativa busca el aporte al fisco de las personas naturales y jurídicas en correspondencia con su capacidad, en aras de propiciar el desarrollo del país y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

La nueva Ley del Sistema Tributario incorpora siete tributos respecto a la anterior, hasta llegar a 25, de ellos 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas, además de incluir estímulos a los que cumplen con la política establecida.

Al clausurar el foro parlamentario, el primero ordinario del actual año, Raúl Castro calificó de favorable el desempeño de la economía en los más recientes meses y llamó a proyectar el desarrollo sostenible del país, a la par que se actualiza su modelo económico.

Durante la semana, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el estadista ratificó la voluntad cubana de establecer un diálogo abierto y entre iguales con Estados Unidos, con quien no tiene vínculos diplomáticos desde 1961.

"El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes, si quieren discutir discutiremos (…) pero en igualdad de condiciones, porque no somos sometidos, ni colonia, ni títeres de nadie", afirmó Raúl Castro.

Si quieren confrontación, que sea solo en el deporte, preferiblemente en béisbol (disciplina con gran arraigo popular en los dos países), en lo demás no, añadió en la concentración por los 59 años del asalto a dos cuarteles militares en el oriente del país.

Encabezados por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, un grupo de jóvenes -entre los que se encontraban Raúl Castro- atacó en 1953 los cuartes Moncada (en Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) para derrotar el gobierno de Fulgencio Batista (1952-1959).

Aunque la acción militar fracasó, para muchos marcó el comienzo de la última etapa de lucha por la Revolución y contra Batista, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado y es señalado como responsable de la muerte de unos 20 mil cubanos.(PL)