nacionales

Canciller boliviano recuerda palabras de Fidel Castro

Canciller boliviano recuerda palabras de Fidel Castro La Paz, 27 jul .- El canciller boliviano, David Choquehuanca, recordó las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el homenaje en esta capital al aniversario 59 del Asalto al Cuartel Moncada, Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

"Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos", rememoró anoche Choquehuanca en su alocución y comparó la frase con los rebeldes indígenas del pasado, los laramas, quienes eran rebeldes con sabiduría que siempre vestían de azul y nunca se ocultaron de los conquistadores españoles, quienes los exterminaron.

"Los rebeldes nunca nos dimos por vencidos. Sabíamos que un día habría de llegar nuestro arribo. Han tratado de desaparecernos, de borrar nuestra historia, de desaparecer nuestro idioma, costumbres, música y territorios; pero nunca nos hemos dado por vencido", señaló Choquehuanca.

El ministro boliviano de Exteriores y Culto, al recordar a Fidel Castro, apuntó que esos rebeldes con sabiduría "seguimos luchando, trabajando, construyendo lazos de integración y solidaridad" en muchas partes del mundo.

"Cuba es ejemplo en esta lucha, Cuba nos da energías", enfatizó el jefe de la diplomacia antes de expresar la admiración, respeto y solidaridad por cinco luchadores antiterroristas cubanos presos hace casi 14 años en cárceles estadounidenses.

"Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González, no están solos, estamos con ellos", subrayó el canciller al clausurar la jornada por el Día de la Rebeldía en la isla caribeña.

La epopeya del Moncada es considerada como el comienzo de la última etapa en la lucha insurreccional en Cuba contra el régimen de Fulgencio Batista, la cual condujo a la victoria del 1 de enero de 1959.

Al acto, realizado en la ciudad de La Paz, estuvieron presentes miembros de la Brigada Médica Cubana, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, Asociación de Cubanos Residentes, médicos y otros especialistas bolivianos graduados en la isla.

Acudieron además el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, los embajadores de Cuba, Rolando Gómez, Ecuador, Ricardo Ulcuango, y de Venezuela, Crisbeyle González. (PL)