ciencia_tecnologia

Aplican en Cuba la autoscopia para eliminar hábitos bucales deformantes

Aplican en Cuba la autoscopia para eliminar hábitos bucales deformantesExcelentes resultados ha tenido la aplicación por primera vez en Cuba de la técnica de la autoscopia para eliminar hábitos bucales deformantes en niños de cinco a 10 años.

Especialistas del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba aplicaron la experiencia en 46 pacientes de este territorio y la provincia de Guantánamo, todos los cuales resolvieron su dificultad de salud.

Durante el VI Taller Internacional de Hipnosis Terapéutica y Técnica Afines, realizado en la ciudad santiaguera, se calificó a la autoscopia como un instrumento terapéutico de grandes posibilidades para el tratamiento de esta y otras enfermedades y afecciones.

El doctor Dennis Domínguez explicó que con la técnica se coloca al niño en sueño hipnótico y bajo control verbal del psicoterapeuta, quien hace que el paciente visualice su interior y realice una autolimpieza del lugar afectado mediante un paño imaginario.

Utilizamos como apoyo un calendario, nuevo implemento creado para este tratamiento, mediante el cual el infante realiza dibujos libres en la noche y en el día durante una semana, siempre que haya controlado el mal hábito (succión del dedo, mordedura del labio inferior), dijo el especialista.

Destacó que resulta vital el apoyo de la familia durante el tratamiento, pues en la mayoría de los casos atendidos se detectó como mayor problemática los conflictos que existen en el hogar, la suspensión precoz y la lactancia materna.

Señaló que pretenden extender la técnica a niños y adultos con patologías psicosomáticas (enfermedades de la mente y el cuerpo) como el vitiligo, la soriasis, la alopecia, y en otros padecimientos como la hipertensión y la diabetes. (AIN)