Marcha a buen ritmo en Camagüey reordenamiento laboral

Marcha a buen ritmo en Camagüey reordenamiento laboralCamagüey, 27 jul.- Como resultado del proceso de reordenamiento laboral, 15 instituciones de la provincia de Camagüey cumplieron el cronograma previsto de reubicación al concluir el semestre último, y solo les restan las personas que cobran garantía salarial.

Jeannette Casanova Cosío, subdirectora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, valoró de bueno los resultados del reajuste al referirse al bajo número de reclamaciones en el 2012, unas 30, y solo una declarada con lugar por el Órgano de Justicia Laboral.

Actualmente se incorporaron a este proceso la Unión de Ferrocarriles de Cuba y los sectoriales municipales de Comercio.

Refirió la directiva que entidades del Ministerio de la Agricultura volverán a revisar sus plantillas por cambios de estructura, mientras se encuentran en espera de orientaciones del organismo superior el sector de la industria ligera y la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Marchan atrasadas en esta tarea las direcciones municipales de Servicios Comunales y Trabajo y Seguridad Social (DTSS) en la ciudad cabecera, puntualizó.

Según un reciente informe de la DTSS, de los 20 mil 967 trabajadores disponibles hasta la fecha optaron por el cuentapropismo 21 personas, y 55 se acogieron al Decreto Ley-259, para labrar tierras en usufructo.

Cita el documento que del total de excedentes 11 mil 081 han sido reubicados con otros empleos, 10 mil 243 trabajarán con el Estado de forma definitiva, y han causado baja ocho mil 813, de estos últimos, mil 592 por no aceptar las ofertas laborales.

Idelvis Carmenates Ciclet, secretaria del área comercial de la Empresa Integral de Servicios Automotores, al quedar disponible en el mencionado puesto, recibió las ofertas de la administración de la entidad, entre ellas una plaza de recepcionista en el propio centro la cual aceptó sin dilación.

Aunque el salario es menor, tengo la oportunidad de permanecer aquí por dos años como contrato, comentó Carmenates, al tiempo que expresó que cuando se venza el plazo si no hay nuevas opciones entonces gestionará por cuenta propia un nuevo empleo.

Esta medida, aprobada a inicios de octubre de 2010 por el Consejo de Ministros, responde a la actualización del modelo económico cubano en aras de incrementar la productividad y la eficiencia en la creación de bienes y servicios. (Jorge Enrique Jerez/ AIN).