26 Julio

Homenaje perenne en trayecto de Siboney al Moncada

Quienes transitan por la Carretera de Siboney, cercana a la ciudad de Santiago de Cuba, aprecian en ambas sendas 26 monolitos que trazan la ruta seguida por la Generación del Centenario con Fidel al frente, el 26 de julio de 1953.

Al amanecer de aquella gloriosa jornada, el grupo de jóvenes de diferentes partes del país tomó esa vía desde la Granjita Siboney hasta el Cuartel Moncada, sitio que fue testigo de crímenes y torturas de la dictadura de Fulgencio Batista.

A lo largo de 13 kilómetros y medio, en terreno de irregular topografía, se hallan piedras y mármoles al natural, donde aparecen tarjas con los nombres y oficios esculpidos en bronce de revolucionarios caídos en la riesgosa acción.

Escoltados por las banderas cubanas y del 26 de Julio, se pueden leer, entre muchas otras, las siguientes inscripciones: José, obrero; Oscar, dependiente; Hugo, carretillero; Mario, médico; Reynaldo, dirigente sindical; Renato, comisionista…

Aledaño a la Granjita Siboney resalta el monolito erigido a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción aquella mañana de la Santa Ana.

La inauguración de esos monumentos aconteció el 26 de julio de 1973 por idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Su cuidado y atención están a cargo del Centro Provincial de Patrimonio, Servicios Comunales y la propia comunidad, que inserta a centros de trabajo y estudio para preservar esos monumentos que perpetúan la memoria de los jóvenes combatientes. (Por Marlene Montoya, AIN)