El cortometraje “Knock Out” ya comenzó el juego

El cortometraje “Knock Out” ya comenzó el juegoCamagüey, 26 jul.- ¿Te atreves a jugar? Es la incitadora interrogante que propone el cortometraje “Knock out” en su cartel de presentación, y a ese cuestionamiento ya da respuesta su joven equipo de realizadores, quienes asumen en la ciudad de Camagüey el rodaje de una cinta que promete la recreación osada de una realidad evidente.

Más allá de un filme que representa las condiciones actuales de una parte de la sociedad cubana, el corto propone -al decir de su director y guionista Liber Drey Matos Cabrera-, polemizar en torno a los conceptos de amistad, amor, los gustos y las relaciones de pareja.

En su trama encontramos a “varios jóvenes de hoy, con un nivel de vida acomodado y patrones de conducta que no se corresponden con las costumbres más arraigadas de los cubanos”, reveló Matos Cabrera, quien cursa su segundo año en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de Dirección, luego de graduarse como Licenciado en Derecho en la Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Tras la psicología de cada uno de los personajes se esconde el interés confeso de representar aristas de la sociedad en las cuales “hoy son evidentes la pérdida de valores y conceptos importantes en la vida”, precisó.

“Aunque el equipo no tiene la experiencia de trabajar juntos con anterioridad, la grandeza de esta aventura radica en que cada cual aporta el conocimiento que posee y se fragua entre jóvenes algo que, por supuesto, cuenta con la intervención de personas con más años en el mundo del audiovisual y que constituyen un referente o una guía.

“Es un trabajo coral, donde no hay un protagónico fuerte sino muchos actores -en su mayoría jóvenes- quienes en conjunto matizan las distintas intenciones de la obra”, dijo Matos Cabrera.

Por eso muchos se desdoblan y el director de fotografía hace al mismo tiempo de cámara; por su parte, el director de sonido es el mismo operador.

Durante cinco días se rodará en Camagüey. El elenco procede casi completamente de La Habana, con una experiencia avalada por programas y productos, muchos de los cuales salen en estos momentos por la Televisión Nacional. En cambio, en el equipo técnico si ocurre una mezcla de camagüeyanos y habaneros.

Las locaciones se han concebido en las céntricas vías República y Maceo; y los interiores en una casa ubicada en la calle Nicolás Guillén (antigua San Antonio), todas en la zona de la ciudad agramontina incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La filmación del cortometraje “Knock out” -producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sus Estudios de Animación, Trimagen, Tecnoazúcar, Central Producciones y la Asociación Hermanos Saiz- constituye un importante suceso cultural dentro del desarrollo audiovisual de la provincia. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte/Foto: Roberto Mendoza)