Comités de Defensa rinden homenaje a Heroína del Moncada

La Habana, 24 jul .- Melba Hernández, Heroína del Moncada, fue homenajeada hoy en esta capital, por el Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con motivo de sus 91 años, que cumple el próximo día 28.

En nombre de los más de ocho millones de cederistas cubanos, los CDR la felicitaron y le entregaron un colage de fotos de su terruño natal, el municipio de Cruces, en Cienfuegos.

Lo recuerdo con mucho cariño, manifestó la Heroína, quien dijo sentirse feliz y emocionada por ese inesperado regalo.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de la mayor organización de masas de Cuba, transmitió a Melba el cariño y la admiración que siente por ella el pueblo, el cual honra una vida dedicada a la Revolución.

La también integrante del Ejército Rebelde declaró sentirse orgullosa de su patria y agradeció a los cubanos por las innumerables muestras de cariño.

Melba fue una de las dos mujeres -junto a Haydée Santamaría- que tomó parte en las acciones del 26 de Julio de 1953, cuando jóvenes de la llamada Generación del Centenario asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Esa epopeya, liderada por el entonces joven abogado Fidel Castro, honró a José Martí en el año del centenario de su natalicio. El objetivo principal era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron concretar sus propósitos.

La orden del dictador fue eliminar a 10 revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fue asesinada la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos, tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.

Debido a la presión popular, tuvo lugar la excarcelación de los patriotas, reorganizados en el exilio, donde se les sumaron otros simpatizantes de la causa independentista.

El 25 de noviembre de 1956, partió desde el puerto mexicano de Tuxpan el yate Granma, con 82 expedicionarios liderados por Fidel, para reanudar la lucha por la independencia cubana, alcanzada definitivamente el primero de enero de 1959.(AIN)