En EE.UU. promueven recrudecimiento del bloqueo a Cuba

En EE.UU. promueven recrudecimiento del bloqueo a CubaLa Habana, 24 jul.- Legisladores anticubanos en los EE.UU. no cesan de promover acciones para recrudecer la política hostil y agresiva contra la Isla, e impedir la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Josefina Vidal, al frente de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la AIN, vía Internet, que David Rivera, representante republicano por el estado de la Florida, impulsa la modificación de la Ley de Ajuste Cubano, adoptada desde 1966.

Explicó que esa es una de las iniciativas más notorias, que amenaza a los inmigrantes procedentes de la mayor de las Antillas con perder los beneficios de los cuales disfrutan sobre otros emigrantes, si viajan a su país de origen antes de obtener la ciudadanía estadounidense.

Con ello se pretende convertirlos en rehenes y cómplices, mediante la coerción, de la política contrarrevolucionaria de la extrema derecha norteamericana, precisó la funcionaria.

Dijo que el proyecto de Rivera, que hasta el momento no ha sido llevado a votación en el Congreso, ya ha recibido el repudio de la emigración cubana en EE.UU. y de otras organizaciones de la sociedad civil estadounidense que apoyan un cambio de actitud hacia la Isla.

Otra de sus propuestas es la enmienda al proyecto de Ley de Autorización de Gastos para la Defensa en el año fiscal 2013, cuyo objetivo es establecer nuevas penalidades, de carácter extraterritorial, contra entidades de terceros países vinculadas a Cuba.

El legislador republicano justifica dicha intención alegando la inclusión de la nación caribeña en la “lista terrorista” del Departamento de Estado, aunque no se menciona específicamente el nombre de Cuba para enmascarar el verdadero propósito.

No se descarta que la controvertida idea sea presentada en el Senado por uno de los congresistas anticubanos y que mediante espurios manejos logren su inserción definitiva en la Ley, subrayó Vidal.

De ser aprobados tales proyectos, alertó, afectarían directamente al pueblo, al restringir las visitas y obstaculizar los vínculos familiares entre los cubanos de ambos lados del Estrecho de la Florida.

Apuntó que también incrementaría los impedimentos a las relaciones comerciales y financieras de empresas de terceros países con la ínsula, lo que encarecería aún más los costos de financiamiento del desarrollo socioeconómico, los cuales ya son desproporcionados a causa del bloqueo.

Señaló que, además, en casos específicos impediría la consumación de inversiones destinadas a satisfacer las necesidades inmediatas de la población en salud, alimentación, educación, cultura y deporte.

Tales medidas llegarían, incluso, a obstaculizar el avance del país en materia industrial, agropecuaria, tecnológica y científica.

Cuba ratifica su postura de diálogo, siempre en igualdad de condiciones, pero -advirtió- no cesará de rechazar y denunciar semejante política, ni de luchar por el progreso y bienestar de su pueblo; ello incluirá -agregó- todas las acciones que sean necesarias para enfrentar tal escalada de agresiones. (Radio Cadena Agramonte)