Cumple biotecnología en Camagüey exportaciones del año

Camagüey, 24 jul . — Con la producción de tres millones de dosis de la vacuna GAVAC Bm86, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey cumplió sus compromisos de exportaciones para 2012.

Destinado al control de la garrapata en el ganado bovino, el medicamento es el único renglón exportable de esa institución y satisfizo tempranamente la cifra pactada con sus clientes, pero existen condiciones para incrementarla y superar la del calendario precedente.
   
Según añadió a la AIN Eulogio Pimentel Vázquez, director del CIGB en Camagüey, en 2011 se comercializaron cuatro millones de dosis de la vacuna, y de ellas más del 90 por ciento en el exterior.
   
Con ese resultado situaron a la actividad biotecnológica entre los primeros exportadores de la provincia, posición que aspiran a mantener.
   
Para Eikel Pérez González, jefe de la planta de producción, esa es una meta realizable, avalada por crecimientos sostenidos en los últimos años, desde el comienzo de la fabricación de esa vacuna en el centro en el 2006, cuando el CIGB de La Habana realizó la transferencia tecnológica.
   
La GAVAC Bm86 se basa en un antígeno que elimina al ácaro cuando pica a las reses.
   
Desde su aplicación en el país, ha reducido drásticamente la mortalidad por enfermedades hemoparasitarias transmitidas por el Boophilus microplus, nombre científico de la garrapata común del ganado.
   
Rolando Morán Valdivia, subdirector de investigaciones en la entidad camagüeyana, acotó que su uso constituye también una alternativa para la sustitución de importaciones de garrapaticidas, costosos en el mercado internacional y de alta toxicidad para el entorno y el ser humano.
   
El CIGB de Camagüey fue fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro el 25 de julio de 1989, con el fin de potenciar la investigación biotecnológica en los renglones agropecuarios.(AIN)