Cultura

Rejuvenecen obras de famoso novelista cubano Cirilo Villaverde

Rejuvenecen obras de famoso novelista cubano Cirilo Villaverde Pinar del Río, Cuba, 24 jul .- Con la edición crítica de La peña Blanca, historiadores cubanos recordarán al célebre escritor Cirilo Villaverde, precursor de la novelística insular, en el bicentenario de su natalicio.

El volumen deberá estar listo antes del 28 de octubre de 2012, cuando se celebrarán los 200 años del nacimiento del narrador, oriundo de esta occidental provincia, declaró a Prensa Latina Pedro Luis Hernández, uno de los autores del texto.

Comentó que el libro, además de un análisis de la obra La peña blanca, redactada hace casi dos siglos por Villaverde, contiene referencias a pasajes muy poco conocidos de su vida, como la labor a favor de la independencia de Cuba, su captura en 1848 por las autoridades españolas y la posterior etapa de exilio en Estados Unidos.

Según Hernández, una exhaustiva revisión de la correspondencia de Cirilo con otros intelectuales permitió concluir que sus narraciones no fueron escritas festinadamente, sino que dentro de ellas existen códigos o ardides ideados para atacar la esclavitud y el racismo imperante en aquella época.

La peña blanca (1837) figura entre las novelas iniciales del también periodista y maestro, creador de Cecilia Valdés, una de las obras más representativas del género en la isla, llevada el cine en 1982 por el realizador y director Humberto Solás.

Esa historia costumbrista es considerada un monumento de las letras cubanas por reflejar con mirada sabia un importante período de la vida habanera y el complejo panorama de la sociedad esclavista.

Fruto de las pesquisas tras la ruta de Villaverde, es la edición crítica de Excursión a Vueltabajo, que vio la luz recientemente, y en la que trabajaron también los investigadores pinareños Jorge Fredy Ramírez y Pedro Luis Hernández.

A partir de un minucioso examen de cada capítulo, lograron enriquecer el texto original con notas y comentarios que facilitan su comprensión, mapas, imágenes y aclaraciones sobre términos y topónimos en desuso.

Sus páginas convidan a redescubrir cada paraje ligado a la cordillera de Guaniguanico, a encontrar entre la espesura siluetas de haciendas cafetaleras galas mencionadas por el literato, cavernas, riachuelos y curiosas plantas que vio a su paso por montes y desfiladeros.

Sin dudas, un desafío que entusiasma hoy a intrépidos caminantes y a apasionados cronistas, sentenció Hernández.

Como parte del programa por el bicentenario será publicada, además, una biografía de Villaverde, la cual ampliará la realizada por el renombrado historiador Emeterio Santovenia (1889-1968).(PL)