Economía

Ratificada empresa estatal socialista como centro de economía cubana

Ratificada empresa estatal socialista como centro de economía cubana La Habana, 23 jul . -La empresa estatal socialista continúa como el eslabón más importante de la economía cubana y representa la pieza clave de su actualización, afirmó hoy el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo al intervenir ante el Parlamento.

Durante un informe presentado en el IX Período Ordinario de la Asamblea Nacional sobre la marcha de la actualización del modelo económico de la isla, Murillo consideró que el éxito de ese proceso pasa por hacer eficiente a la empresa estatal.

En ese sentido, anunció acciones encaminadas a potenciar la calidad de su gestión y la eliminación de problemas que la afectan, como la existencia de cadenas de impagos.

Según el vicepresidente del Consejo de Ministros, en enero de 2013 comenzará un experimento en empresas estatales, consistente en lograr un nuevo sistema de relación entre las entidades y las organizaciones superiores de dirección.

También se trata de crear un concepto diferente de la planificación empresarial, concentrada en indicadores como: las ventas, las utilidades, la relación salario medio-productividad del trabajo y el cumplimiento del compromiso con el Estado, apuntó

De acuerdo con Murillo, el experimento incluye el establecimiento de juntas de Gobierno encargadas de velar por la marcha del estudio.

La iniciativa implica una selección previa de las empresas involucradas -las cuales operarán solo en moneda nacional- así como una amplia capacitación de sus cuadros, señaló en el capitalino Palacio de Convenciones, sede de la plenaria de diputados.

Murillo destacó que el proceso busca un modelo de gestión capaz de estimular las exportaciones y la sustitución de importaciones, con facilidades como la flexibilización de los objetos sociales de las entidades y la facultad de aprobar precios, teniendo en cuenta costos de producción y el escenario internacional.

Aunque dejó claro el papel de la propiedad social, hizo alusión a los avances en la isla de las formas no estatales de gestión económica, caracterizadas por la existencia de más de 390 mil cuentapropistas, como llaman aquí a los trabajadores privados.

En su intervención en la Asamblea Nacional, el vicepresidente ofreció detalles de los últimos pasos en función de la actualización del modelo económico cubano a partir de lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista, celebrado en abril de 2011.

Mencionó el trabajo en dos direcciones fundamentales, la aplicación y desarrollo de las medidas aprobadas a finales de 2011 y el estudio de propuestas de nuevas políticas que acerquen al país a las transformaciones requeridas para la actualización.

Además, se culminó la proyección estratégica 2012-2015 para el proceso de implementación de los lineamientos, que incluye la participación de todos los organismos y entidades, explicó el también presidente de la Comisión Permanente encargada del seguimiento y aplicación de la política económica y social trazada en el VI Congreso del Partido Comunista.

El IX Período Ordinario del Parlamento incluye en su agenda otros puntos, como la discusión de una nueva Ley del Sistema Tributario, la presentación de un informe de gestión del Ministerio de Salud y el análisis de la marcha del Plan de la Economía y el presupuesto anual.(PL)