Deporte

Béisbol: Cuba, campeona de Haarlem

Béisbol: Cuba, campeona de HaarlemDefinitivamente, 14 años sin ganar la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, eran demasiados para Cuba. Desde 1998 varias fueron las escaramuzas que lastraron a los distintos representativos nacionales en su camino al título del tradicional torneo veraniego, recuperado tras casi tres lustros en su búsqueda.

Con Víctor Mesa al frente, notable aporte con el madero de Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda, y valiosa faena de algunos serpentineros, la nave antillana se levantó en una lid que parecía escapársele de las manos tras los descalabros iniciales frente a Estados Unidos y Puerto Rico.

No obstante, la vida le dio revancha a Cuba, pues estos mismos rivales hincaron la rodilla en los pleitos decisivos (semis y final), en ambos con remontadas del plantel criollo, que supo lidiar con la presión de saberse favorito y remar río arriba en más de un choque.

En la discusión del cetro ante los boricuas, para enmarcar el excelente relevo de Norberto González, zurdo curtido en múltiples batallas que limitó a un jit el gasto ofensivo de los contrincantes durante cinco y un tercio, con siete ponches; sin obviar los dos fantásticos corridos de Ariel Pestano y Yulieski que dieron el empate y la ventaja, respectivamente.

A tales armas debió acudir la selección nacional en un certamen de muy poca ofensiva —se promedió 221 colectivamente—, en el que solo los lanzadores japoneses no trabajaron para menos de tres limpias por encuentro. Nuestros toleteros realizaron múltiples ajustes y se palpó la mejoría de Rusney Castillo, Pestano y Erisbel Arruebarruena, quienes suplieron la escasa pólvora de Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu, imprecisos y sin oportunidad madero en ristre, con solo cinco impulsadas en 56 turnos de conjunto.

Estupenda actuación de Cepeda, como de costumbre muy disciplinado en el plato, con un reconocimiento excepcional de los lanzamientos que le permitió sacar la cara en el momento preciso. Igual de efectivo Yulieski, quien pese a ser criticado cumplió con las responsabilidades de tercer madero y líder del plantel, al punto de merecer la distinción Jacques Reuvers (Jugador Más Valioso), apenas el segundo cubano en ganarla tras el reconocido intermedista Félix Isasi (1972).

No menos importante la conducción del pitcheo, aspecto en el que Víctor Mesa demostró precisión y tino, así como en la motivación del conjunto, el cual, no obstante, debe prepararse mucho mejor para los torneos venideros, de seguro más fuertes y exigentes.

Por la medalla de bronce, Estados Unidos superó a Holanda con cerrada pizarra de 4-3. El lanzador zurdo Marco Gonzales, nombrado el mejor de la justa, caminó ocho entradas y recetó nueve ponches a la tanda de los campeones del mundo, quienes no pudieron hacerse justicia frente a su público.

(Tomado de Granma)