Casi 50 mil cubanos beneficiados con créditos bancarios

La Habana, 20 jul .- Más de 49 mil 900 personas fueron beneficiadas con la implementación de la nueva política crediticia, aseguró en esta capital Ernesto Medina, ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Al intervenir en la reunión previa al IX Periodo Ordinario de sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Medina destacó que el monto de los financiamientos asciende a 347 millones de pesos, con énfasis en la reparación de viviendas y adquisición de materiales de la construcción.

En la medida que se avanza en el otorgamiento de financiamientos, se perfecciona el trabajo de las instituciones implicadas en el proceso, como son el Banco Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio, explicó el funcionario.

Igualmente, significó que se mejoran las exigencias en cuanto a las garantías, las cuales se ampliarán en los próximos meses y permitirán mayor acceso al crédito.

La atención a los sectores agropecuario y azucarero, ha estado también en el centro de atención, dada la importancia de incentivar sus producciones, agregó.

Agregó que esas dos áreas, por distintos factores, enfrentan una complicada situación económico-financiera, que se atiende de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, al requerirse reordenar una elevada deuda bancaria y presupuestaria, sin dejar de otorgarles nuevos financiamientos.

El caso del Grupo Empresarial del Azúcar (AZCUBA) fue evaluado de satisfactorio por el titular, quien enfatizó que las deudas fueron reestructuradas a partir de 2011, lo cual ha permitido a los productores de industrias encontrarse en mejores condiciones para acceder nuevamente a los créditos.

Sobre la situación del Ministerio de la Agricultura, dijo que es mucho más compleja por la variedad de acciones que realiza, lo cual obliga a trabajar en diversas fórmulas para solucionar viejas deudas, en tanto se otorgan nuevos préstamos para capital de trabajo e inversiones.

Los diputados se refirieron al complejo entramado de las cuentas por cobrar y por pagar, a la necesidad de aumentar los servicios de cajeros automáticos en diversas regiones de la nación, y a la importancia de los créditos para capital de trabajo, entre otros planteamientos.

Al respecto, intervinieron Pedro Ross, del municipio de San Miguel, en La Habana; Lázaro Barredo, de Calixto García, en Holguín, así como también Norma Benítez y Rosa María Fons, de Camagüey.(AIN)