nacionales

Promueve Cuba estrategias para fomentar ahorro del agua

Promueve Cuba estrategias para fomentar ahorro del agua La Habana, 19 jul . – Cuba promueve un programa integral encaminado a fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua, señaló hoy la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

Durante la presentación del informe de gestión de ese organismo al Parlamento, la funcionaria detalló varias estrategias enmarcadas en la situación que enfrenta la isla a raíz de la baja disponibilidad del líquido.

Entre las acciones, mencionó un programa progresivo de metraje para los sectores estatal y residencial, la aplicación de nuevas tarifas que incentiven el ahorro y la construcción y rehabilitación de redes y conductoras de abasto.

Tales estrategias -a tono con los lineamientos del Partido Comunista para la actualización económica- responden al escenario hídrico de la nación, donde las precipitaciones son la única fuente de formación.

"El objetivo es que en Cuba se gestione el agua de forma eficiente y sostenible, preservando el medio ambiente", dijo Chapman, quien comentó a los diputados que esta situación no es exclusiva de la isla, la cual se ubica en el lugar 105 de una lista de 182 países en cuanto a disponibilidad.

La funcionaria mencionó factores que complican aún más el escenario, tales como la cultura de derroche prevaleciente en la sociedad cubana, propiciada por la prolongada explotación de la infraestructura, la aplicación de bajas tarifas a los usuarios por el servicio de provisión y las limitaciones financieras.

También explicó el impacto de los fenómenos climatológicos, las sequías, y las pérdidas o fugas en las conductoras, redes, en el interior de las viviendas y otras edificaciones.

Al respecto, refirió que en la actualidad hay un total de 24 embalses afectados por eventos climáticos extremos -el 10 por ciento de los existentes-, y pérdidas estimadas en mil 11 millones de metros cúbicos anuales por las referidas causas.

De los mil 386 millones de metros cúbicos de agua del planeta solo es utilizable el 0,003 por ciento.

Durante este primer día de sesiones previo al IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura del Parlamento, también presentaron sus informes de gestión el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Educación Superior.

Mañana comienzan su labor las comisiones de la Asamblea, la cual convocó para el próximo lunes su sesión plenaria con la nueva Ley del Sistema Tributario como una de las cuestiones centrales de la agenda.(PL)