Universidades municipales benefician a 126 mil jóvenes cubanos

Universidades municipales benefician a 126 mil jóvenes cubanos La Habana, 19 jul . – Unos 126 mil estudiantes se forman hoy en las 123 sedes universitarias municipales de Cuba, aunque estas se redujeron a la séptima parte de las existentes en 2008, según un informe presentado hoy por el Ministerio de Educación Superior (MES) al Parlamento.

De acuerdo con el texto, esa disminución de las instituciones educativas en los municipios de la isla es resultado de las transformaciones estructurales aplicadas por el MES para garantizar la calidad y la racionalidad económica.

La matrícula también se ha reducido a la quinta parte como consecuencia de graduaciones, bajas académicas y la atención directa por las sedes centrales de los estudiantes de los municipios cabeceras de provincias, señala el informe presentado a los diputados en el primer día de sesiones previo al IX Periodo Ordinario de la Séptima Legislatura.

Según expresa, las filiales académicas abarcan 139 municipios, lo cual responde a los objetivos del programa, encaminado a facilitar el ingreso a los estudios universitarios de jóvenes de todas las regiones de la nación.

Al presentar el documento del referido organismo, el ministro Rodolfo Alarcón consideró como prioridad formar profesionales de calidad y comprometidos con la Revolución.

En la red municipal se imparten 48 carreras, y se propicia el aumento de la incorporación a las ciencias técnicas y agropecuarias, pese a lo cual son pocos los aspirantes que aprueban los exámenes de ingreso y la matrícula solo alcanza el cuatro por ciento del total.

Asimismo trascendió que las universidades cubanas han graduado más de un millón de profesionales, mientras que la matrícula actual rebasa los 350 mil estudiantes.

En este primer día de trabajo presentan sus informes de gestión, además, el Banco Central de Cuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y comisiones parlamentarias.

Mañana comienzan su labor las comisiones de la Asamblea, la cual convocó para el próximo lunes su sesión plenaria con la nueva Ley del Sistema Tributario como una de las cuestiones centrales de la agenda.(PL)