Llama Cuba a fortalecer Convención sobre Armas Biológicas

La Habana, 19 jul .- Cuba llamó en Ginebra a la creación de un proceso multilateral, integral y no discriminatorio, que conduzca a un efectivo fortalecimiento de la Convención sobre Armas Biológicas (CABT) en pos de su cumplimiento.

Al intervenir en la reunión de expertos de los Estados Partes de la CABT, Juan Antonio Quintanilla, representante de la Isla en la ciudad suiza, reafirmó la posición de su país en cuanto a códigos voluntarios de conducta y otras medidas para alentar una conducta responsable de los científicos, la academia y la industria.

Cuba está convencida de que la necesidad actual que percibe la comunidad internacional de alcanzar alternativas de protección, tiene su fundamento en la inexistencia de un instrumento jurídicamente vinculante y no discriminatorio que fortalezca la Convención de manera integral, señaló.

Según una nota del sitio digital Cubaminrex, el representante cubano consideró que los códigos de conducta para los científicos pueden ser beneficiosos, pero por sí solos no pueden resolver el problema que representa la amenaza del uso de este tipo de armamento.

Cualquier propuesta que se estudie debería contemplar una combinación de los tipos existentes (de ética, de conducta y de práctica), manifestó Quintanilla.

En cuanto a los aspectos de conducta -agregó- el contenido de cualquier código debería establecer las guías generales a tener en cuenta al enfrentar situaciones novedosas o cuyos resultados en interés de la humanidad sean dudosos.

Finalmente, el diplomático reiteró la disposición de su país a participar en el debate internacional sobre la elaboración de reglas y preceptos para los científicos que trabajan en las esferas afines a la Convención sobre Armas Biológicas. (AIN)