Distinguirán a institución científica camagueyana

Camagüey, jul 18 . – Por sus aportes a la ciencia, la técnica y la economía del país el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB) recibirá el próximo día 21 la distinción de vanguardia nacional.

Esta institución, inaugurada por Fidel Castro el 25 de julio de 1989, tuvo en  sus inicios tres tareas esenciales: producir medicamentos y vacunas de uso animal, diagnosticar enfermedades veterinarias por vías rápidas y mejorar genéticamente la tilapia.                                 
   
Rolando Morán, subdirector de investigación, expresó que en el centro con el transcurso de los años se han emprendido proyectos más ambiciosos como la vacuna contra el cáncer de próstata, el desarrollo de bionematicidas en diferentes condiciones ambientales y la generación de tilapias monosexo.
   
Añadió que entre las proyecciones futuras del CIGB  de Camagüey se encuentran la elaboración de posturas de boniato inmunes al ataque del Tetuán y una vacuna que proteja a los cerdos de la peste porcina, enfermedad que daña la industria mundial de ese renglón en el ámbito económico y sanitario.   
   
Irene Álvarez Lugo, investigadora del área agropecuaria, refirió que se encuentran trabajando en la obtención de cultivos transgénicos de boniato resistentes a la plaga llamada Tetuán, con el propósito de incrementar la productividad de este tubérculo de alta demanda en la cocina cubana.
   
La instalación en sus inicios contaba solo con una planta piloto para la producción surgida de las investigaciones del  centro de La Habana, pero desde hace algunos años es una institución de investigación, desarrollo, producción y comercialización de los resultados que se conciben en los proyectos.
   
Morán agregó que el CIGB es una entidad sustentable, que se autofinancia y quedó entre los cuatro primeros exportadores de la provincia en el  2011, ya en el mes de julio del presente año ha cumplido el plan de exportación previsto.(AIN)