Foro social en Nicaragua expresará solidaridad con Cuba y Los Cinco

Foro social en Nicaragua expresará solidaridad con Cuba y Los CincoManagua, 18 jul .- Movimientos sociales de América Latina y el Caribe expresarán hoy su solidaridad con Cuba y cinco antiterroristas de esa nación caribeña prisioneros políticos en Estados Unidos, durante la clausura de un encuentro en Nicaragua.

Freddy Franco, dirigente aquí del Frente Nacional de los Trabajadores, confirmó la víspera que el acto tendrá lugar al pie del monumento a Ernesto Che Guevara, aledaño a las instalaciones del capitalino Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural.

Con sesiones en la Universidad Nacional de Ingeniería, el foro regional, iniciado el lunes último, se produce en el contexto de las celebraciones por el aniversario 33 de la Revolución Sandinista en Nicaragua este 19 de julio.

A juicio del economista Orlando Núñez, uno de los panelistas en el evento, abogar por los derechos de la nación cubana significa también defender a la revolución popular en este país centroamericano.

Sin el apoyo de Cuba y Venezuela, evaluó, serían muy difíciles los actuales avances y resultados del gobierno sandinista en términos de mejorías para la población, mediante diversos programas de índole social.

Nicaragua está al lado de Cuba en la lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos por espacio de más de cinco décadas, pues constituye un mecanismo de dominación capitalista e intento de sometimiento económico, opinó.

En entrevista concedida al Canal 8 de la televisión, Franco consideró que la política de bloqueo de Washington debe denunciarse por su naturaleza criminal al igual que el injusto encarcelamiento de los antiterroristas cubanos presos.

Conocidos como Los Cinco en el mundo, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones violentas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

René, quien cumplió la sentencia, continúa sin poder regresar a su país, debido a un fallo judicial emitido el 16 de septiembre de 2011, que impuso la obligación de cumplir tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano.

Diversas organizaciones civiles y personalidades nicaragüenses integran el movimiento de solidaridad con Cuba, entre ellos el padre Miguel Dâ�Ö Escoto, expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El sacerdote católico y canciller de 1979 a 1990 forma parte de la red de intelectuales sumados a la iniciativa internacional de enviar misivas al mandatario estadounidense, Barack Obama, en reclamo de justicia para Los Cinco.

Por su parte, La Asamblea Nacional de Nicaragua emitió el 17 de abril de 2012 una declaración para exigir la libertad inmediata de los antiterroristas retenidos ilegalmente.

En septiembre de 2011 el máximo órgano legislativo de esta nación latinoamericana había suscrito un acuerdo semejante. (PL)