Economía

Cosecha arrocera en Camagüey garantiza el grano para varios destinos

Cosecha arrocera en Camagüey garantiza el grano para varios destinosCamagüey, 18 jul.- La eficiencia y modernización de la industria arrocera en la provincia de Camagüey ha posibilitado, hasta la fecha, la entrega de unas diez mil toneladas del grano listo para el consumo a sus diferentes destinos, tras la arrancada de la cosecha en mayo pasado, con efectivos rendimientos.

Honorio Saavedra, director industrial del Complejo Agroindustrial Arrocero (CAI) “Ruta Invasora”, precisó que de ese total más de la mitad se ha aportado para su distribución mediante la canasta familiar y el resto a varios organismos, y para su venta liberada en los mercados agropecuarios estatales.

Estrategias de siembra, debido al déficit con el agua o para el máximo aprovechamiento de las áreas, muestran que si bien hasta junio último el arroz húmedo contratado con los productores era de 24 mil toneladas, sólo se había reportado la mitad, debido a incumplimientos del sector cooperativo y campesino, el de mayores aportes.

Explicó el directivo que los campesinos tenían el compromiso de entregar unas 12 mil 500 toneladas de arroz húmedo hasta junio, pero su producción real fue de siete mil, y sólo habían vendido al CAI cinco mil, lo cual puede complicar los propósitos de la provincia para el cierre del año, aún cuando la cosecha se mantiene alta. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)