Elogia Naciones Unidas experiencia cubana en demografía

Elogia Naciones Unidas experiencia cubana en demografíaLa Habana, 18 jul .- Juan José Calvo, consultor del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA), calificó de exitosa la experiencia cubana de considerar temas de demografía y de sus ciudadanos en políticas públicas.

La práctica de Cuba, y en particular de su Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, es de excelencia reconocida en América Latina y el Caribe, comentó a la AIN el experto, de origen uruguayo.

Precisó que sus resultados son de relevancia por la calidad de sus investigaciones, destreza en la enseñanza y edición de publicaciones que circulan por instituciones académicas de la región.

Anunció que con el apoyo de la citada agencia de la ONU, el CEDEM iniciará un mecanismo de cooperación Sur-Sur, para capacitar a profesionales latinoamericanos y caribeños en especialidades estadísticas relacionadas con los moradores de las comunidades.

Calvo intervino este martes en un encuentro por el aniversario 40 de ese centro, donde su director, Antonio Aja, confirmó que en su sistema de educación postgraduada participan profesionales nacionales y de países como Bolivia, México, Nicaragua y de la República Bolivariana de Venezuela.

Organismos de la administración central de la Isla continúan los preparativos del Censo de Población y Viviendas, del 15 al 24 de septiembre próximo, una investigación en la que participará el pueblo, según Juan Carlos Alfonso Fraga, de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

El objetivo esencial es contar la cantidad de viviendas y sus habitantes a fin de que la información sea valiosa para contribuir, con ese tema, a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, indicó.

Más de 100 mil personas serán capacitadas en la nación para alcanzar la mayor calidad posible del registro, que involucrará a estudiantes y profesores de las enseñanzas técnica y universitaria, quienes prestarán servicio como enumeradores y supervisores. (AIN)