Economía

Anunciará hoy Chávez fórmulas para enfrentar crisis financiera

Anunciará hoy Chávez fórmulas para enfrentar crisis financieraCaracas, 21 mar .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciará hoy fórmulas para enfrentar la crisis financiera mundial sin que signifiquen medidas agravantes para los amplios sectores sociales, protegidos por su gobierno en los últimos 10 años.

La nacionalización del Banco de Venezuela, anunciada ayer por el mandatario, puede interpretarse como una de las decisiones adelantadas del Ejecutivo.

“Hemos retomado el tema para darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas del desarrollo económico y del desarrollo social”, afirmó.

Chávez señaló que los propósitos generales de las medidas están dirigidos a profundizar el proceso revolucionario. Nosotros somos un gobierno socialista, obrerista y popular. Nuestro compromiso es con el pueblo”, remarcó en transmisión televisiva desde el Palacio de Miraflores.

Aseguró que pase lo que pase en el mundo, por más dura que sea esta crisis aquí, el gobierno venezolano defenderá los intereses del pueblo, no de la burguesía ni de la oligarquía.

El jefe de Estado reflexionó sobre los precios de venta del petróleo venezolano que en 2008 llegaron a un promedio de 86,81 dólares por barril y han caído este año a menos de 40 dólares, lo cual debe analizarse sin entrar en pánico, agregó.

Ante esta coyuntura -dijo- es necesario revisar el panorama y priorizar la inversión; además aprovechar esta oportunidad de la crisis para incrementar la lucha contra el despilfarro, la corrupción, el desvío de recursos y el privilegio de algunos funcionarios y de algunos sectores que ganan mucho dinero.

Las decisiones serán para garantizar “la continuidad del proceso revolucionario que da prioridad a educación, salud, vivienda, trabajo y la producción”, remarcó.

“Todo eso va a continuar y nosotros lo garantizamos”, expresó.

Indicó asimismo que se mantendrán programas de desarrollo a los cuales –puntualizó- sólo en lo que va de año se destinaron cinco mil 502 millones de dólares en proyectos de ciencia, industrias, ambiente, energía, comunicación, alimentación y obras publicas, entre otros.(PL)