Podrían iniciar en Ucrania moción de censura contra presidente

Podrían iniciar en Ucrania moción de censura contra presidenteMoscú, 21 mar .- El presidente de la Suprema Rada ucraniana (parlamento), Vladimir Litvin, rubricó hoy la ley sobre Comisiones Provisionales de Investigación de esa cámara legislativa, que incluye el mecanismo de iniciación de una moción de censura al Presidente.

La normativa fue aprobada el 15 de enero de 2009 por los diputados, pero el 7 de febrero el mandatario, Viktor Yuschenko, recurrió a su derecho a vetarla.

Regresó el proyecto al parlamento el 3 de marzo, que lo aprobó, pero 10 días después Yuschenko lo retornó a la cámara legislativa sin su firma, aunque recomendó que se publicara con la rúbrica de Litvin.

En tanto, el diputado comunista Leonid Grach acusó hoy al jefe de estado ucraniano de subordinar la política exterior y la estrategia de defensa nacional a los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

Esa realidad se desprende de la carta de Asociación Estratégica sellada entre Kiev y Washington, denunció el legislador.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Vladimir Ogrizko, y la entonces secretaria de Estado, Condolezza Rice, firmaron el 19 de diciembre de 2008 esa misiva en la que se subraya la importancia de las relaciones bilaterales en temas clave.

Defensa, seguridad, economía, energética, comercio y otras esferas quedan incluidas, junto al compromiso estadounidense de apoyar a Ucrania en la aspiración de ser admitida en la OTAN.

La Casa Blanca debe abstenerse de arrastrar a Kiev a la OTAN, porque la sociedad ucraniana rechaza decididamente ese rumbo, objetado por parte de Rusia, y que no goza de apoyo en muchos países europeos, agregó Grach.

El diputado comunista insistió en que la elite política de Washington no piensa renunciar a sus planes encaminados a convertir a Ucrania en plaza de armas para su expansión geopolítica.

Se espera para el 24 de marzo la llegada a Crimea de una fragata de la Marina de Guerra estadounidense, la cual supuestamente pasará a formar parte de la ucraniana, comentó el legislador.

Esa unidad naval participará en julio próximo en las maniobras conjuntas estadounidense-ucranianas Sea Breeze- 2009, concluyó el diputado Grach. (PL)